Diario El Día publica carta al director aclaratoria de la DZ de La Serena

La Delegación Zonal de La Serena del Colegio de Arquitectos de Chile hizo presente su malestar con una noticia aparecida en el Diario El Día (“Sumario a tres funcionarios del Minvu por el caso Paseo Balmaceda”), a través de una carta enviada al director de dicho medio de comunicación.

Puedes leer la carta completa a continuación:

 

 

Señor director del Diario El Día:

En relación con la noticia publicada en Diario El Día de fecha 10 de enero del 2019, referida al Inicio de “sumario a tres funcionarios del Minvu por el caso Paseo Balmaceda”, quisiéramos hacer presente nuestro malestar como Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos , por el titular en portada que no refleja el real contenido de la noticia desarrollada en el cuerpo del diario y que insinúa aspectos que no corresponden a la realidad de la situación, induciendo a la opinión pública a crearse una idea equivocada de los hechos.

 

Efectivamente el titular del diario El Día, inserto de manera destacada, indica que se habría iniciado un sumario en contra tres funcionarios del Minvu por el caso paseo Balmaceda, situación que escapa a la realidad de los hechos, porque hasta el momento, dicho acto administrativo no se ha iniciado, encontrándose en la Contraloría, en un proceso de recopilación de información de la solicitud de la empresa Neorentas y en evaluación de la pertinencia de realizar dicho sumario. Esto que a simple vista podría parecer una sutil diferencia de conceptos, en lo sustancial resulta fundamental, porque da por hecho, sólo lo planteado por el denunciante y estigmatiza de partida a los funcionarios denunciados. En este caso en particular, se refiere a tres funcionarios del MINVU, dos de los cuales son destacados miembros de este gremio, y de una larga trayectoria en el servicio público y docencia universitaria en la región y que con este tipo de aseveraciones se ven afectados desde el punto de vista profesional y familiar, generando un entorno adverso hacia sus personas en la opinión pública. Resulta paradójico que este tipo de titulares se viene repitiendo con frecuencia en lo relacionado con este caso, anunciando con grandes titulares, la versión de la empresa Neorentas, titular del proyecto, adelantándose a los procesos y veredictos y condicionando de manera muy negativa a la opinión pública de los verdaderos hechos.

Por lo tanto, criticamos enérgicamente este tipo de prácticas, los cuales escapan, sin duda, a los preceptos y a la ética profesional del periodismo. Conforme a lo anteriormente expuesto, se hace necesario que dicha publicación rectifique y aclare estos aspectos, en honor a la veracidad de los hechos, y a la imparcialidad que le corresponde a ese medio noticioso regional.

 

Colegio de Arquitectos de Chile

Delegación Zonal de La Serena