Declaración pública del Presidente del Colegio de Arquitectos a raíz del Concurso de Ideas “Paseo del Mar”

En relación a la controversia y comentarios generados por el Concurso de Ideas “Paseo del Mar”, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash D., desea hacer una declaración pública:

Estimada comunidad colegiada:

En relación al Concurso de Ideas “Paseo del Mar” organizado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Valparaíso para explorar alternativas de diseño y uso del sector costero de Barón, deseamos señalar lo siguiente:

Primero, se trata de un concurso de ideas organizado por el mismo ministerio y la alcaldía y no contó con el patrocinio ni participación en el jurado del Colegio de Arquitectos de Chile, tanto en su estructura regional como nacional.

Segundo, por lo mismo, y respecto de las diversas denuncias recibidas de colegiados a nuestra agrupación, y participantes del concurso sobre el proceso y cumplimiento de bases, no nos corresponde como institución referirnos a estas. Dicho lo anterior, si creemos que el pilar de todo concurso son sus bases, y el cumplimiento claro y transparente es primordial para un buen resultado. En esa dirección, invitamos a los organizadores y jurados del concurso a aclarar respecto de las dudas planteadas por los mismos participantes sobre el apego a las bases, comunicando de manera clara los procesos, argumentos y cumplimientos de estas para el concurso en cuestión.

Tercero, el Colegio de Arquitectos de Chile tiene una amplia trayectoria en la organización de concursos y participación en jurados, y por lo mismo, creemos que es importante contar con su experiencia además de su participación en instancias tan importantes como lo ha sido el concurso de ideas “Paseo del Mar”.

Atentamente,

Humberto Eliash