Declaración pública del Colegio de Arquitectos de Chile a raíz de falsificación de firmas ingresadas al DOM de Los Ángeles

Luego de la revelación de que existió falsificación de firmas de arquitectos para proyectos ingresados a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Los Ángeles y de la entrega del alcalde Esteban Krause de los resultados de una investigación sumaria ante el Ministerio Público, el Colegio de Arquitectos de Chile ha emitido la siguiente declaración pública:

Santiago, 23 de marzo de 2019

El Colegio de Arquitectos de Chile, representado por su Presidente Nacional y sus Presidentes de Delegaciones Zonales, declaramos que:

Condena enérgicamente los hechos denunciados por la DOM de la Ciudad de Los Ángeles relativos, a irregularidades en permisos de edificación y apoyamos fuertemente las acciones emprendidas por el alcalde, el Sr. Esteban Krause y la Arquitecta Colegiada Directora de Obras la Sra. Vianet Quijón.

Esperamos que el proceso iniciado aclare definitivamente las responsabilidades de los potenciales involucrados, se dicten las sanciones correspondientes, ya sea sean, de índole administrativa o judicial.

Por otro lado, creemos que este proceso iniciado en la Ciudad de Los Ángeles, debiera ser ejemplo a seguir para otras DOM del país que pudieran tener dudas o irregularidades en sus procedimientos.

Este tipo de situaciones afecta seriamente a la credibilidad del arquitecto como profesional, así como a la certeza jurídica de los permisos de edificación.

Como Colegio de Arquitectos tenemos tuición moral a través de nuestro Comité de Ética, para sancionar a nuestros asociados Activos. Lamentablemente, a raíz de cambios de la ley de los años 80, colegiarse dejó de ser una obligación para ejercer la profesión de arquitecto.

Es por eso que invitamos a todos los arquitectos a colegiarse, y a someterse voluntariamente a las normas morales y éticas definidas para sus asociados.

Humberto Eliash D.

Presidente Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile A.G.

Richard Araneda

DZ Arica y Parinacota