Declaración pública de la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de Chile

Ante la nota de prensa aparecida en biobiochile.cl el pasado lunes 25 de marzo de 2019 sobre la posición del Colegio de Arquitectos de Chile frente a la propuesta de modificación a la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales, declaramos lo siguiente:

1. Reconocemos la participación transversal que ha impulsado el Subsecretario de Patrimonio, arquitecto Emilio de la Cerda, para generar la formulación de la propuesta de ley. En todas estas instancias, el Colegio de Arquitectos de Chile ha estado presente particularmente en lo que dice relación a la inclusión de representantes del Colegio de Arquitectos en el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales y en la visión descentralizadora de su acción al proponer los consejos regionales.

1. También, sabemos que si la propuesta de modificación a la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales no se ha hecho pública, responde a una disposición de la Secretaría General de Gobierno. De ello no se puede inferir que se esté actuando de espaldas a la ciudadanía, toda vez que el Colegio de Arquitectos ha sido consultado en varias oportunidades acerca de las orientaciones y contenidos del proyecto de Ley.

1. Entendemos que la propuesta de ley es perfectible y estamos dispuestos a seguir trabajando en conjunto con todos los actores involucrados. En la tramitación de la Ley en el Congreso Nacional expresaremos nuestros puntos de vista, a favor o en contra, de disposiciones específicas que contenga este proyecto de Ley tan necesario como urgente para proteger nuestro patrimonio cultural.

Mesa Directiva

Colegio de Arquitectos de Chile