Se presentará el libro «Patrimonio del olvido» de Editorial Universitaria

Editorial Universitaria presenta «Patrimonio del olvido», libro que da una visión integral desde el cine y la televisión, la arquitectura, el diseño gráfico y la teoría e historia del arte, sobre seis destacados inmuebles patrimoniales abandonados en Santiago. El libro incluye una revisión histórica, arquitectónica y relatos que envuelven a estas construcciones y lugares, todo acompañado de fotografías y planos.

«Patrimonio del olvido» será presentado el próximo lunes 27 de mayo, en el marco del Mes del Patrimonio, a las 18:30 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile (Sala Eloísa Díaz) y participará el arquitecto Dr. Antonio Sahady Villanueva.

El recorrido propuesto por la publicación editada por Rubén Candia, Daniel Miranda y Consuelo Morales abarca el Túnel Tinoco en el Cajón del Maipo, El Paseo Peatonal Lira-Subercaseaux, Palacio Pereira, Villa San Luis, Maestranza San Bernardo y el Invernadero Quinta Normal.

Hoy estos lugares son expuestos como atractivos turísticos, escenarios de mitos urbanos e históricos, y zonas de riesgos que contaminan lugares. Además, son huella de un pasado que se actualiza de una manera impensada.

Detrás de esta publicación

El proyecto que da vida al libro surge en 2014 por la reunión de estudiantes de diversas áreas del conocimiento de la Universidad de Chile, vinculados por un sentido crítico a conceptos patrimoniales y por el amor al rescate de lugares con significado para su entorno y la ciudad.

El proyecto consistió en registrar y analizar interdisciplinarmente el estado de ciertos inmuebles de valor patrimonial abandonados en la Región Metropolitana, y relacionarlos con su entorno para exponer la experiencia que significa visitarlos.

Este libro es parte de un proyecto más global que consideró la realización de una exposición y la elaboración de un material audiovisual.

El método de trabajo del equipo integró líneas y metodologías investigativas y analíticas, desde cada una de las formaciones académicas participantes que configuró un modo interdisciplinar que abarcó cine y televisión, arquitectura, diseño gráfico y teoría e historia del arte.

También ha sido idea de los editores y autores de esta publicación fomentar en el lector el conocimiento histórico de libros, oralidades, la visita a terreno y el descubrir la belleza bajo el polvo y los escombros acumulados en el abandono eterno.