Casa de Quiquel ganó el Premio Arquitectura Patrimonial Chilota 2019

Luego de una larga sesión del jurado convocado por la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, la casa Barría Villegas de la localidad rural de Quiquel resultó ganadora del Premio Arquitectura Patrimonial Chilota 2019, galardón que en esta edición tuvo 4 postulaciones en la comuna de Dalcahue y que se entrega con la idea de valorar el esfuerzo que día a día hacen los propietarios de inmuebles patrimoniales para su conservación.

En una difícil jornada de deliberación el jurado conformado por Juan Hijerra, Alcalde de Dalcahue; Teolinda Higueras, destacada gestora cultural de Chiloé; Loreto Mancilla, arquitecta representante del Servicio Nacional de Patrimonio Mundial; Juan Fernando Yañez y Olivia Medina, Presidente y Coordinadora del Comité de Patrimonio de la DZ Chiloé respectivamente, se evaluaron las postulaciones provenientes de Tenaún, Butalcura, Dalcahue urbano y Quiquel.

Todas las postulaciones contaban con un gran valor para la identidad arquitectónica del archipiélago de Chiloé y fueron patrocinadas por Katerine Araya, Paula Bastías, Christian García y Pamela Cebrero, respectivamente.

Esta decisión se tomó luego de realizar un proceso de convocatoria en el que se invitó a los arquitectos que forman parte de la Delegación Zonal Chiloé para que patrocinaran una casa como postulante al Premio, en el marco del proyecto Adónde vas Chiloé: Comunicación y Territorio, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional, convocatoria 2019.

Para tomar su decisión, el jurado valoró especialmente el grupo humano que ha conservado desde su construcción la casa ganadora, propiedad de el matrimonio de Edith Villegas y Aurelio Barría, quienes el año 1960 encargaran su construcción a uno de los carpinteros tradicionales del sector don Erasmo Pinda (Q.E.P.D.).

Entre los valores patrimoniales de este inmueble, destaca su aporte a la conformación del paisaje cultural del poblado de Quiquel, articulando junto a otros inmuebles similares el poblado rural de bordemar característico del sector. Además presenta elementos característicos de la arquitectura popular y los conjuntos rurales de Chiloé.

El Alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, comentó en representación del jurado que «creemos que la casa Barría Villegas reúne las condiciones como una casa chilota típica y el matrimonio que la construyó afortunadamente con el tiempo ha realizado un trabajo de mantención, por lo que los felicito».

El Premio Arquitectura Patrimonial Chilota será entregado este domingo en el Museo Histórico Etnográfico de Dalcahue en el marco del Conversatorio Navega’o, actividad organizada por la Delegación Zonal Chiloé, junto a la Municipalidad de Dalcahue, que comienza a las 10:30 horas.

Fuente: Adónde vas Chiloé