South American Masterclass se realizará por primera vez en Chile: Arquitectos de todo el mundo se darán cita en Chiloé

Chiloé será anfitrión del South American Masterclass, inspirado en el programa australiano que hace 20 años creó el premio Pritzker, Glenn Murcutt. Una iniciativa que hoy se imparte en Finlandia, Escocia, Estados Unidos, entre otros países.

El encuentro académico que reunirá a arquitectos, profesionales y estudiantes vinculados a esta área de distintas partes del mundo, tendrá lugar por primera vez en esta parte del continente, siendo Chiloé el lugar escogido por su riqueza arquitectónica e identidad cultural, paisajes únicos y su estrecho lazo con la naturaleza.

South American Masterclass es organizado por la Universidad Central, Oz.Etecture y So.Ma., y cuenta con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile.

«Este es un programa internacional de arquitectura sustentable y responsable que se hace en Australia hace 20 años, allí trabajan con el paisaje, la arquitectura desde el sentimiento del lugar. Lo importante es impregnar al estudiante que los lugares tienen algo que decir cuando uno toma el lápiz y empieza a generar alguna arquitectura y eso es lo que queremos replicar en Chile», comentó a la Estrella de Chiloé Uwe Rohwedder, Director Nacional del Colegio de Arquitectos.

Felipe Carrasco, quien oficiará de tutor, por su parte, explicó que «Chiloé al ser como la puerta de entrada al Chile más austral, reunía una serie características topográficas, geográficas y de latitud que hacían muy idóneo este paisaje para desarrollar este programa».

«Este es un programa intensivo, donde como tutores tomamos un grupo de estudiantes por 10 días, se parte entregando los conocimientos más generales del paisaje donde van a trabajar y al final de la jornada entregan un proyecto por grupo que queda a disposición de la localidad que nos entregó la sede, en este caso Chiloé, se verá enriquecido de 8 proyectos», agregó.

South American Masterclass se realizará entre el 29 de octubre al 10 de noviembre y contará con Peter Stutchbury, Richard Leplastrier, Edward Rojas y Felipe Carrasco como tutores. “El graduado adquirirá herramientas de diseño sustentable y responsable. Además de las clases, los estudiantes conocerán las obras de los arquitectos locales”, agregó Uwe Rohwedder.

Puedes encontrar el programa e informaciones de pago de la South American Masterclass acá.

Fuente: La Estrella de Chiloé