Mall de Castro: Delegación Zonal Chiloé presenta Documento Oficial de Conclusiones y Recomendaciones – Jornada de Reflexión Técnica de Intervención Urbana

Arquitectos presentan medidas de mitigación para el mall de Castro

Los profesionales piden la conformación de mesas técnicas constituidas por los agentes involucrados.

Un documento con una serie de recomendaciones técnicas en torno al mall de Castro, realizó el Colegio de Arquitectos de Chile, tras la jornada de reflexión de intervención urbana que efectuaron el 10 de agosto pasado y que congregó a especialistas a dialogar sobre esta polémica construcción.

Según lo comentado por Vesna Yurac, presidenta de la Delegación Provincial de este gremio, se efectuaron recomendaciones a escala territorial, urbana y arquitectónica.

“El documento está siendo enviado tanto al municipio local como a la empresa Pasmar. Esperamos que ambos lo tomen en consideración y podamos trabajar juntos”, sentenció la dirigenta, enfatizando que el ánimo es de entregar herramientas que puedan ser útiles para que esta construcción llegue a buen puerto.

En relación a las recomendaciones dirigidas a las autoridades encargadas de la planificación, la misiva señala la importancia de aprovechar la oportunidad de esta situación de crisis, para realizar un estudio que permita entender Chiloé en toda su complejidad, que luego se defina un plan de desarrollo sustentable integral para el archipiélago, que involucre toda la dimensión espacial del territorio.

PLANO REGULADOR

También solicitan que se pueda re estudiar la propuesta existente de plan regulador intercomunal, el estudio estratégico de inversiones y la unidad de observatorio urbano que se encuentran elaborados a nivel de términos de referencia desde el 2005 por estos profesionales.

A ello se suman recomendaciones de mitigación como el eliminar estacionamientos de calle O’Higgins y San Martín, para mejorar la fluidez vial de la ciudad, rediseñar las veredas de calles Serrano, Ramírez, San Martín y Sotomayor para favorecer los accesos peatonales al mall desde los terminales de buses Cruz del Sur y Municipal, extender el pasaje Gómez y consolidar y rediseñar la plazoleta mirador existente en el espacio ubicado frente al mall.

En cuanto a las mitigaciones arquitectónicas que sugiere el gremio estas dicen relación con disminuir el impacto visual del edificio modificando su materialidad como su volumetría, incorporar el cine prometido, cuyas salas deben incluirse dentro de la superficie y volumen aprobado, diseñar una plaza mirador terraza con vocación ciudadana para la realización de eventos culturales y de recreación.

“Estas recomendaciones fueron elaboradas por personas con una amplia experiencia, a ellos se sumará un libro con las exposiciones de esta jornada en 15 días más”, dijo Yurac.

Fuente: SoyChiloé.cl. 28.08.12

——————————————————————————-

Revisar Documento:

recomendaciones-mall-castro