Se lanzó el Concurso para estudiantes «Proyectar a Conciencia» 3.0 en el marco de un nuevo «Diálogos a Conciencia»

En el marco del lanzamiento del Concurso para estudiantes «Proyectar a Conciencia» 3.0 se realizó en la sede nacional del Colegio de Arquitectos de Chile una nueva versión del conversatorio «Diálogos a Conciencia». El evento, que fue moderado por el periodista Rodrigo Guendelman, se desarrolló como un encuentro entre arquitectos chilenos y los representantes ministeriales dentro del jurado de «Proyectar a Conciencia».

«Diálogos a Conciencia» giró en torno a las acciones públicas en la generación de mecanismos legales para combatir el cambio climático y la cercanía del concurso a su instancia de ejecución. En resumen: «Recursos hay. Faltan proyectos».

La condición de «estudiante»  por la cual pasa el futuro arquitecto durante sus años en la Universidad, presenta inimaginables posibilidades de aporte y acción contra el cambio climático. La disposición de tiempo, recursos académicos y energía, paralelo al bajo o nulo gasto fijo del joven profesional, le brinda las herramientas necesarias para generar una suerte de «by-pass»  o «circunvalación» al proceso de identificación del caso, levantamiento o diagnóstico, generación y documentación del proyecto, que lo deja con ventaja en relación a las organizaciones de profesionales adultos.

Continuando la intención del concurso organizado por STO de poner sobre la mesa académica el subsidio socio-medioambiental y acercar al futuro arquitecto a los mecanismos de los cuales puede tomarse para crecer económica y profesionalmente, se plantea para éste 2019 trabajar sobre el «Programa de Mejoramiento de Barrios» del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los concursantes deberán proponer un anteproyecto que supla el déficit de vivienda social integrada con vivienda de clase media  —acompañado de un programa a libre elección que fomente la integración socio-cultural y autonomía económica del predio— mediante la intervención de cualquier tipo de preexistencia, tanto sea un complejo de vivienda social, una agrupación de viviendas, una cité, nave industrial, etc— utilizando en su intervención a) soluciones pasivas como las envolventes StoTherm, cubiertas verdes y sistemas de control de asoleamiento y b) soluciones activas como colectores solares, paneles fotovoltaicos, etc.

Alberto Texido, Director.

Nicolás Schultz, Coordinador general.

Jurado

Juan Sabbagh, Enrique Browne, Cristián Undurraga, Francisca Pulido, Mirene Elton, Angela Delorenzo, María Ines Buzzoni, David Basulto, Soledad Larraín, Yves Besancon, Yoselin Rozas, Carlos Maillet, Priscilla Ulloa, Erwin Navarrete, más un representante de los concursantes electo según el reglamento del Colegio de Arquitectos.

Premios 2019

Primer premio: 2.500.000 CLP para los estudiantes, 1.500.000 CLP para el arquitecto guía.

Segundo premio: 1.500.000 CLP para los estudiantes y 1.000.000 CLP para el arquitecto guía.

Tercer premio: 1.000.000 CLP para los estudiantes y 750.000 CLP para el arquitecto guía.

Premio Especial 2019

Desde hace 1 década y aproximadamente cada 2 años, Sto invita a Arquitectos a un viaje arquitectónico a Alemania. El arquitecto guía que traiga el primer premio, será invitado en el próximo tour.

Patrocinadores 2019

Ministerio de Vivienda y Urbanismo | Ministerio de Medioambiente | Ministerio de Energía | Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio | Colegio de Arquitectos de Chile | Asociación de Oficinas de Arquitectura | Plataforma Arquitectura | Santiago Adicto

Calendario 2019

Cierre de inscripción: 30 de agosto

Entrega: 2 de Diciembre

Bases

Puedes descargar las bases acá.

Más información

Sigue el concurso mediante la cuenta de Instagram @proyectar.a.conciencia y entra desde tu computador a www.proyectaraconciencia.com para inscribirte, bajar las bases y conseguir tu código.