Declaración pública de la Federación de Colegios Profesionales

Antes los hechos de violencias ocurridos a propósito del alza de pasajes del Metro de Santiago los 21 Colegios Profesionales abajo firmantes agrupados en la Federación de Colegios Profesionales (FEDCOLPROF) señalan:

Primero, que respaldamos toda acción ciudadana pacífica que tenga como objetivo lograr avanzar hacia la igualdad social y política en nuestro país.

Segundo, que agradecemos a la juventud chilena el habernos recordado el rol que los ciudadanos debemos cumplir, cuestionando decisiones arbitrarias que afectan a toda la población.

Tercero, que rechazamos una economía donde el mercado se impone al bienestar social y que comprendemos el malestar social que ha generado la tremenda desigualdad.

Cuarto, no obstante lo anterior, rechazamos cualquier acción de violencia ejercida tanto por los manifestantes como por el Estado y sus representantes, dado que ello no contribuye a la solución del problema de fondo ni al diálogo.

Quinto, hacemos un llamado a promover la paz social y el respeto por los derechos humanos, en este marco, solicitamos a los poderes del estado que, más allá de la forma que ha tomado el conflicto, se debata el tema de fondo es decir, la desigualdad social.

Queremos señalar que una democracia sólida no requeriría decretar Estado de Emergencia, la situación vivida este 18 de octubre, no es más que un síntoma de una democracia en crisis y de un malestar ciudadano producto de una sociedad tremendamente fragmentada.

Llamamos al el pueblo de Chile a un diálogo fraterno y ciudadano que nos permita reconstruir nuestra deteriorada democracia.