En Chiloé se realizará la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Arquitectura a Miguel Lawner

El Premio Nacional de Arquitectura, máximo galardón que puede recibir un arquitecto o arquitecta en Chile, será entregado a Miguel Lawner en Castro, Chiloé, por primera vez en su historia, el próximo sábado 7 de diciembre junto a una serie de actividades que celebrarán la vida y obra de un personaje central de la historia social y política de nuestro país.

Las actividades se iniciarán a las 10.30 horas en CECREA Castro (Eusebio Lillo 160), donde se inaugurará la exposición Miguel Lawner: 90 años, arquitecto y memoria, con un conversatorio y presentación de microdocumentales.

Posteriormente, a las 18.30 horas en el Auditorio del Centro Cultural de Castro (Ignacio Serrano 320), se realizará la entrega del Premio Nacional de Arquitectura a Miguel Lawner y su Charla Magistral «Ejerciendo con pasión el oficio de Arquitecto».

Programa completo

Jueves 5 de diciembre

19.00 horas: Entrevista en el programa de radio «Adonde Vas Chiloé, un Espacio del Colegio de Arquitectos». Se podrá escuchar por Radio Imagen (88.3 FM en Castro) y ver en transmisión vía Facebook Live.

Viernes 6 de diciembre

18.30 horas: Café Patio Palafito Castro – Lanzamiento del segundo número de la Revista Origen. Conversatorio sobre artículos de la edición y distribución gratuita de ejemplares.

Sábado 7 de diciembre

10.30 horas: Cecrea Castro – Inauguración de la exposición de  vida y obra de Miguel Lawner: Miguel Lawner: 90 años, arquitecto y memoria. Conversatorio con arquitectos y estudiantes. Tema de la conversación: Obra de la CORMU. Almuerzo será Curanto o Pulmay en el restaurant Palafito Don Octavio en la costanera de Castro.

18:30 horas: Centro Cultural de Castro – Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Arquitectura y Conferencia Magistral.  Será transmitido en directo vía Facebook Live, y posterior a la ceremonia compartiremos un cocktail.

Domingo 8 de diciembre

11.00 horas: MAM Chiloé – Visita al Museo de Arte Moderno con Miguel Lawner y arquitectos invitados.

Lunes 9 de diciembre

18:00 horas: Casa Parroquial de Castro – Cabildo abierto de la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos.

Martes 10 de diciembre

17.00 horas: Museo Regional de Ancud – Estreno película: «Arquitecto Miguel Lawner: un ciudadano integral», un documental del Colegio de Arquitectos de Chile y la Feria Libre de Arquitectura, XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Dirigida por Germán Liñeros (Carnada Films). Posteriormente se realizará un encuentro y conversatorio con charla de Miguel Lawner: «Un arquitecto en prisión»

Miguel Lawner Steiman (1928)

Con 90 años, Miguel Lawner representa un aporte académico incomparable en su integralidad. Sus aportes impulsados tanto en el gremio como en las políticas públicas, su legado en las enseñanzas dictadas en Chile, Dinamarca y Alemania e innumerables metros cuadrados proyectados de diversa escala, contexto y programa, lo hacen merecedor de este reconocimiento nacional a un arquitecto que, hasta el día de hoy, sigue vigente.

Lawner se tituló en 1954 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Luego de su titulación, dictó clases en la misma casa de estudios y junto a su esposa Ana María Barrenechea y Francisco Ehijo fundaron la oficina profesional BEL Arquitectos Ltda., con la cual ganaron diversos concursos públicos relacionados con el diseño de viviendas sociales, equipamiento comunitario, entre otros proyectos.

Durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, Lawner se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). Entre sus obras de este periodo se encuentran el diseño y ejecución de varios conjuntos habitacionales en Santiago, como la Villa San Luis, o el proyecto habitacional CORMUVAL, entre Santiago y Valparaíso.

Por otra parte, también fue parte de la planificación del edificio para la UNCTAD III y la Exposición Internacional de la Vivienda (VIEXPO). Durante su dirección ejecutiva, la CORMU construyó alrededor de 158 mil viviendas sociales.

Después del golpe de Estado de 1973, Lawner fue detenido pasó por distintos centros de detención, incluido Isla Dawson, para finalmente ser exiliado a Dinamarca junto a su esposa Ana María Barrenechea. En el exilio, Lawner se desempeñó como docente en la Universidad Goethe de la República Federal Alemana y en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Pudo regresar a Chile en 1984.

En relación a su actividad gremial, entre 1965 y 1967 fue Secretario-Tesorero de la Delegación Santiago del Colegio de Arquitectos de Chile, mientras que desde 1986 a 1994 se desempeñó como Director Nacional.

Entre sus obras más relevantes se cuenta la Población Abate Molina en Talca, el Colegio Universitario Regional de Temuco, el Edificio de la COOPERCARAB en Santiago, El Edificio Consistorial de Lo Prado  y la rehabilitación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Entre sus numerosos premios se cuenta el Premio Alberto Risopatrón (Colegio de Arquitectos, 1994), la Medalla Claude Francois Brunet de Baines (Universidad de Chile, 2010), el Premio Edwin Haramoto (Instituto de la Vivienda, 2011) y el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales (CMN, DIBAM y UNESCO, 2016).