En una emotiva ceremonia Miguel Lawner recibió el Premio Nacional de Arquitectura en Chiloé

«Abrigo la certeza de que el estallido social que estamos viviendo recuperará para la arquitectura y para nosotros, los arquitectos, la posibilidad de proporcionarle un techo digno, hermoso y sustentable a cada uno de nuestros compatriotas. También tengo la certeza de que nos facilitará la preservación de nuestro maravilloso patrimonio material e inmaterial, del cual, el ejemplo más notable es este archipiélago mágico donde he tenido el honor de ser investido Premio Nacional de Arquitectura».

Con esas palabras, y un aplauso cerrado, Miguel Lawner cerró su aguda y emotiva charla magistral «70 años ejerciendo con pasión la Arquitectura» en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Arquitectura, que por primera vez en su historia se realizó fuera de Santiago.

En esa dirección, el lugar escogido por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile fue Castro, Chiloé, en donde el pasado sábado 7 de diciembre en el Centro Cultural de Castro se reunieron miembros de Directorio Nacional, Presidentes de Delegaciones Zonales y la ciudadanía para presenciar la entrega del Premio Nacional de Arquitectura a Miguel Lawner.

Edward Rojas, último arquitecto que recibió el galardón en 2016, comenzó presentando la obra de Lawner con una ponencia llamada «Un Premio Nacional apasionadamente obstinado», apuntando a la tenacidad que ha tenido su sucesor durante 70 años para defender el derecho de los ciudadanos a una vivienda y territorio digno.

Luego de recibir el Premio Nacional de Arquitectura, máximo galardón que puede obtener un arquitecto o arquitecta en Chile, Miguel Lawner realizó la charla magistral «70 años ejerciendo con pasión la Arquitectura», en donde trazó los hechos más importantes que han marcado su vida personal y profesional, tanto gratos como agrios, y que lo han convertido en un personaje central de la historia social y política de nuestro país.

También integró a su charla magistral el estallido social y cómo este puede marcar el futuro de Chile, entregando la dignidad que hace falta en nuestras ciudades y viviendas, lugares en los que se hace patente la grosera desigualdad que vive nuestro país.

Para cerrar la ceremonia, la Delegación Zonal Chiloé, representada por su Presidente Juan Fernando Yáñez, le hizo entrega del «Candado del Archipiélago», obra confeccionada con ciprés por el artesano chilote Alejandro Fuentes, inspirada en uno de los artilugios más característicos de la cultura chilota.

Actividades de Miguel Lawner en Chiloé

Lunes 9 de diciembre

18:00 horas: Casa Parroquial de Castro – Cabildo abierto de la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos.

Martes 10 de diciembre

17.00 horas: Museo Regional de Ancud – Estreno película: «Arquitecto Miguel Lawner: un ciudadano integral», un documental del Colegio de Arquitectos de Chile y la Feria Libre de Arquitectura, XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Dirigida por Germán Liñeros (Carnada Films). Posteriormente se realizará un encuentro y conversatorio con charla de Miguel Lawner: «Un arquitecto en prisión»