Falleció Cristián Boza Díaz

Como Colegio de Arquitectos de Chile lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro colegiado Cristián Boza Díaz, ICA 2076, a los 76 años.

Cristián Boza Díaz

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1968). Más tarde, cursó un posgrado en Diseño Urbano y Planificación en la Universidad de Edimburgo, Escocia.

En 1969 comenzó su trayectoria profesional con la oficina Boza-Lührs-Muzard Arquitectos. En tanto, en 1985, fundó Cristián Boza & Asociados Arquitectos, generando proyectos que iban desde viviendas, equipamientos y parques, hasta edificios públicos y privados. Posteriormente, en 2012, creó Boza + Boza Arquitectos con su hijo, Cristián Boza Wilson.

Fue Asesor urbano de la Municipalidad de La Reina (1969-1970) y Asesor del ministro de Vivienda y Urbanismo Edmundo Hermosilla (1996-1997). En tanto, en el Colegio de Arquitectos de Chile fue Vicepresidente de la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile (1995) y Presidente del Comité de Patrimonio (1989-1991).

Se desempeñó como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad del Desarrollo y Universidad San Sebastián, donde fue Decano entre 2006 y 2012.

En vida recibió reconocimientos como el Premio Latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires (2013); el European Awards for Best Practices (2016), otorgado por la Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad; y el Trofeo Internacional de la Construcción (2016), concedido por el Global Trade Leaders Club.

Entre sus múltiples publicaciones, destacan «Balnearios tradicionales de Chile: Su arquitectura», «Parques y jardines privados de Chile» y «Arquitectura, los dibujos previos».

Entre algunas de sus obras destacadas se cuentan la torre Fundación, el Centro de Justicia de Santiago, el centro comercial Lo Castillo y el Parque Fluvial de la Familia en Quinta Normal, inaugurado en 2015 como parte del Legado Bicentenario del Gobierno de Chile.

Su última aparición pública fue en la inauguración de la muestra Boza 100%. Dibujos de viaje y arquitectura en Galería La Sala (Francisco de Aguirre N° 3720, esquina Alonso de Córdova, Vitacura), muestra aún disponible desde lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Sus restos serán velados desde las 14.00 horas de mañana miércoles 22 de enero en la Parroquia Verbo Divino (Presidente Errázuriz 4055, Las Condes). En tanto, se realizará una misa este jueves 23 de enero a las 10.00 horas en la Parroquia Verbo Divino.

Deseamos a su familia nuestro más sentido pésame.

Directorio Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile