Guía Patrimonial reconstruye la historia del barrio 18 de septiembre de Punta Arenas

Como una elaboración colectiva en la que intervinieron vecinas y vecinos se desarrolló la guía «Rutas patrimoniales barrio 18 de Septiembre, Punta Arenas», que recoge sitios y hechos históricos que marcaron el devenir del barrio con fotos, mapas y planos.

El documento, que cuenta con 84 páginas, cuenta historias relevantes para el barrio 18 de septiembre como la decisión de bautizar a la población (27 de Septiembre de 1956); el nombre de las siete calles del casco histórico; el inicio de la Escuela de primeras letras, el 7 de mayo de 1955 a cargo de la Iglesia Metodista; el atentado explosivo a la parroquia «Nuestra Señora de Fátima», ocurrido el sábado 6 de octubre de 1984; la fundación de la Liga de fútbol, el 28 de diciembre de 1963; o la creación del club «18 de Septiembre» (22 de enero de 1957).

La guía, que cuenta con traducción al inglés, fue trabajada por Víctor Hernández (Textos e historia), Alejandro Parada (Ilustraciones), Andrea Barría (Diseño) y Pía Ríos (Traducción); además de los vecinos y vecinas del barrio 18 de septiembre, quienes colaboraron activamente en el trabajo.

«Rutas patrimoniales barrio 18 de Septiembre, Punta Arenas» fue presentado durante  el pasado diciembre en la sede de la Junta de Vecinos N° 20, sector Fiscal.

La reconstrucción literaria y gráfica sobre el casco histórico del barrio contó con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.