Carta del Presidente Humberto Eliash a los Colegiados y Colegiadas

Estimadas Colegiadas y Colegiados,

Junto con saludarlos y esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien en este periodo de crisis sanitaria mundial, me permito dirigirme a todas y todos para darles a conocer algunas acciones previstas para este período de incertidumbre:

• El Directorio Nacional ha debido suspender sus 2 últimas sesiones por falta de quórum, la primera de ellas presencial y la segunda virtual. Esperamos retomar a la brevedad las reuniones en modalidad virtual y así avanzar en los últimos detalles de nuestra gestión, previo a las elecciones que se avecinan.

• Como sabrán ya fueron aprobados los nuevos Estatutos 2019 en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Esto nos permite llamar a Elecciones con este nuevo marco gremial que fue aprobado por unanimidad en nuestra última Asamblea Extraordinaria.

• Sin perjuicio de lo anterior, como recordarán, la última Asamblea Extraordinaria aprobó extender el mandato de este Directorio hasta el 15 de abril, con el objeto de dar tiempo para la aprobación de estos Estatutos y las consecuentes elecciones. Se esperaba que esa aprobación fuera con mayor celeridad, sin embargo, dado la coyuntura del país, los plazos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se extendieron más allá de lo estimado. Lo anterior hace imposible llamar a Elecciones antes del plazo citado y así mismo, la contingencia hace imposible también citar a una Asamblea Extraordinaria que amplíe esos plazos.

• En virtud de lo anterior, es que asumiremos la continuidad del Directorio Nacional hasta que sea posible llamar a Elecciones. En atención a que esta extensión de mandato no estaría formalmente aprobada por Asamblea y se trata solamente de una solución a la contingencia, estimo que nuestra labor temporal debiera ser estrictamente administrativa para dar continuidad al día a día del Colegio y no resolutiva para otros aspectos más estructurales del CA, situación que propondré al Directorio Nacional, de manera de no sobrepasar los plazos de nuestras atribuciones por una contingencia mundial.

Agradecemos la confianza puesta hace 2 años en esta directiva, agradecemos también mantener su compromiso con la institución, y esperamos entregar a la brevedad posible a un nuevo Directorio Nacional un Colegio de Arquitectos de Chile saneado y equilibrado económicamente, desplegado en el territorio con 20 Delegaciones Zonales y con una participación nacional e internacional que nos hace volver al lugar de referentes en nuestro ámbito.

En el boletín que contiene esta carta, informamos de las medidas que estamos tomando para el apoyo a nuestros Colegiados y Colegiadas en estos difíciles momentos, abordamos la difícil situación del Sistema de Asistencia Técnica (SAT) producto de la baja importante de regularizaciones desde octubre en adelante y que se ha acrecentado estos días y, por supuesto, las medidas de cuidado de la salud del Equipo Administrativo del CA, quienes desde ya se encuentran trabajando en sus domicilios.

Atentamente,

Humberto Eliash