No te pierdas las actividades del Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura

El Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura es una instancia que busca inaugurar un inédito espacio de diálogo para intercambiar distintas perspectivas docentes, construir un panorama nacional sobre la educación en arquitectura en la actualidad y plantear nuevos desafíos colectivos sobre el proceso de iniciación a la disciplina.

La iniciativa comprende el desarrollo de un seminario, una exhibición y el lanzamiento de una publicación, todo en formato virtual y digital. Por otro lado, el ciclo estará dividido en diferentes ejes temáticos enfocados a la docencia en primer año. Cada uno de estos ejes contará con charlas y conversaciones con invitados seleccionados por el comité organizador que acompañarán las jornadas de ponencias seleccionadas por el comité científico luego de la convocatoria abierta.

El Comité Organizador está conformado por el Cluster Ampliado de Iniciación a la Arquitectura ARQ UC, liderado por el profesor José Quintanilla y conformado por Pablo Andrade, Ninna Feijó, Laura Rosa González, José Manuel Monge, Manola Ogalde, Mercedes Patthey, Valeria Razeto, Leonardo Suárez y María José Zelaya. Son también miembros del equipo Jessica Fuentealba (UBB) y Rodrigo Lagos (CA).

Ejes y exponentes

Sesiones abiertas a todo público, previa inscripción en la página web www.iniciacionarq.cl

Fecha: jueves 27 de agosto desde las 17 hrs.

Exponentes: José Quintanilla (director del proyecto), Laura González y Jessica Fuentealba (Comité Organizador) y Rodrigo Lagos (CA).

Charla de inauguración: Fernando Pérez (UC)

Eje A | Contenidos mínimos en el primer año

Fecha: viernes 28 de agosto desde las 17 hrs.

Invitados: Juan Román (UTAL) y Carolina Ihle (UACH)

Ponentes seleccionados: Rodrigo Pérez de Arce (UC); Fernanda Martin y Andrés Briceño (UNAB); Emil Osorio (UACH); y Sergio Miranda (UFT)

Eje B | Relación entre teoría y práctica

Fecha: jueves 3 de septiembre desde las 17 hrs.

Invitados: Pilar Pinchart y Gonzalo Herrera (UV)

Ponentes seleccionados: Gonzalo Carrasco y Alessandra Dal Mos (UC); Anita Puig (UC) y Paula Orta (USS); Nicolás Sáez, Denisse Schmidt, Sebastián Pinochet y Mónica Reyes (UBB); y Diego González, Germán Hidalgo y Carlos Silva (UC).

Lanzamiento

Fecha: viernes 4 de septiembre (horario por confirmar)

Lanzamiento del libro “CARE: Sobre la enseñanza de la arquitectura en el primer año académico” (TU Berlín, USM, UC)

Eje C | Representación: Herramientas digitales y análogas

Fecha: jueves 10 de septiembre desde las 17 hrs.

Invitados: Diego Pinochet (MIT-UAI) y Rolando Meneses (UCN)

Ponentes seleccionados: Gonzalo Muñoz y Ricardo Castro (McGill); Ana Braghini (UC); Sebastián López (UDLA); y Andrés Anguita (UTEM).

Eje D | Métodos de aprendizaje/enseñanza y rol del profesor

Fecha:  jueves 24 de septiembre desde las 17 hrs.

Invitados: Óscar Andrade y equipo (UCV) y Jessica Fuentealba (UBB)

Ponentes seleccionados: Sergio Salazar (UDD-UNIACC); Úrsula Exss, Óscar Andrade y Patricio Cáraves (UCV); Matías Leal (UNAB); y Ernesto Silva, Anna Braghini y Paulina Montero (USS).

Cierre: Comité Científico

Fecha: viernes 25 de septiembre desde las 17 hrs.

Ponentes: Gabriela Manzi (UCh); Claudio Araneda (UBB); [AULABORATORIO] José Llano (UNAB), Macarena Barrientos (USM) y Jessica Fuentealba (UBB); Macarena Barrientos y Marcela Soto (USM); y Raúl Solís, Macarena Barrientos y Michele Berho (UBB).

Charla de cierre: Roberto Burdiles, Claudio Araneda, Hernán Ascui y Luis Felipe Maureira (UBB)

Programa completo acá.

Sitio web del encuentro acá.

Inauguración: 27 de agosto

Sesiones: 28 de agosto; 3, 4, 10, 24 y 25 de septiembre de 2020

Entre 17.00 y 19.00 h – Chile (21.00 y 23.00 h – GMT)

Inscripciones para asistir a las sesiones Zoom Pro en www.iniciacionarq.cl