Carta Presidente Nacional, Luis Eduardo Bresciani: PRMS y su relación con la elaboración de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano

Publicada en El Mercurio 24.08.12

Plano regulador de la R. Metropolitana

La Contraloría General de la República ha devuelto con observaciones, una vez más, a la Intendencia de Santiago, el Plan Regulador Metropolitano (PRMS 100). Ha transcurrido más de un año desde que el Colegio de Arquitectos hiciera llegar al intendente, en ese entonces Fernando Echeverría, sus observaciones a dicho instrumento de planificación, las cuales no pudieron ser incorporadas por una cuestión de plazos. En la primera ocasión en que el PRMS 100 fuera devuelto por Contraloría, hicimos ver que era una oportunidad para ampliar la discusión sobre ese instrumento, lo que no ocurrió.

Hoy el escenario ha cambiado, especialmente si se tiene presente que se encuentra en pleno proceso de elaboración una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano por una comisión convocada para esos efectos por el Presidente de la República. Esta política deberá configurar los términos de referencia de todos los instrumentos de planificación del país, tanto a nivel regional como comunal.

No entendemos que una instancia del mismo gobierno que promueve una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano insista, a pocos meses del término del trabajo de la Comisión Presidencial, en la publicación de un instrumento de planificación regional que no incorpore los principios y procedimientos que contemplará la Política Nacional.

La prudencia aconseja esperar la publicación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano para estar en condiciones de efectuar las adecuaciones que correspondan al instrumento de planificación regional.

LUIS EDUARDO BRESCIANI PRIETO

Presidente Nacional