Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su Art. 1 establece: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Dos años después, la Asamblea General proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.

En este día, el Colegio de Arquitectos de Chile y su Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos recuerdan a nuestra y nuestros colegas víctimas de la dictadura cívico militar: Arq. Ida Vera Almarza, Arq. Leopoldo Benítez Herrera, Arq. Alejandro Rodríguez Urzúa, Arq. Francisco Aedo Carrasco, Arq. Luis Guendelman Wisniak, Arq. Carlos Gajardo Wolff, Arq. Yactong Juantok Guzmán, Arq. Mario Peña Solari, Arq. Carlos Salcedo Morales y Arq. Patricio Manzano González.

Los derechos humanos están también íntimamente relacionados con la dignidad y el hábitat, y en el contexto político social que vive nuestro país resulta indispensable reconocer las demandas ciudadanas y participar activamente en la solución de éstas; gran tarea en la cual arquitectas y arquitectos tenemos un importante rol que cumplir.

El derecho a un hábitat digno, el derecho a la ciudad, al suelo, a los espacios públicos, a un medioambiente saludable, el derecho al “ocio”, entre otros; son derechos humanos inalienables y como tal trabajaremos para que sean parte de la nueva Constitución.

En este escenario, hacemos un llamado a nuestros colegas a participar activamente en la defensa de los derechos humanos, particularmente a través del ejercicio ético de la profesión, velando en forma permanente y comprometida por la integridad y dignidad de las personas a las cuales servimos.

 

Santiago, 10 de diciembre de 2020

 

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE A.G.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS