Fallece destacado Arquitecto iquiqueño, Patricio Advis Vitaglich

Murió el destacado arquitecto Patricio Advis Vitaglich

Fuente: Diario 21

Profundo pesar causó en la comunidad iquiqueña la muerte del arquitecto Patricio Advis Vitaglich, perteneciente a una connotada familia de esta ciudad. Arquitecto por profesión, educador se interiorizó en lo acontecido especialmente en la región de Tarapacá, con diferentes estudios y publicaciones.

Su deceso ocurrió después de soportar una larga enfermedad, sin embargo, nunca perdió el interés y pasión por seguir descubriendo eventos históricos registrados en Iquique y Tarapacá, desconocidos porque no los contemplaba la historia oficial o estaban muy perdidos en el tiempo.
La noticia de su muerte causó profundo dolor entre sus amigos que lo apreciaban por su singular estilo de ver la vida.

Durante su vida escribió varios libros, diseñó varios edificios y siempre fue un apasionado en la defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad y de los pueblos del interior, los cuales conocía y recorría con sus amigos, llegando a conocerlos como la palma de su mano.

Afortunadamente, el trabajo y dedicación a su profesión de arquitecto, escritor y profesor universitario fue reconocido en vida, siendo nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Iquique.

Una de sus últimas obras trataba el interesante recorrido de Diego de Almagro. Un libro que tituló: El desierto conmovido. Paso de la hueste de Almagro por el norte de Chile.

La historia de América Latina, es como un gran tapiz o arpillera que vista en su conjunto nos entrega los diferentes períodos que ha sobrevivido. Los de ese Norte Grande que aman el desierto, “la calor” y el “penetro” de la madrugada se preocupan de articular los pequeños retazos de la arpillera con los sucesos ocurridos en sus entornos. Patricio Advis era uno de ellos.

La Estrella de Iquique: http://edicionimpresa.soychile.cl/iquique/?fp=20120105&pag=11