Delegación Zonal Tarapacá manifestó su «sorpresa y descontento» por retiro de Plan Intercomunal Regional (PRI)

Preocupación ha generado en la Región de Tarapacá el retiro del Plan Intercomunal Regional (PRI) por parte del Intendente Miguel Ángel Quezada, el pasado 21 de diciembre de 2020.

El Plan Intercomunal Regional, que estaba listo para la toma de razón por parte de la Contraloría, plantea una edificación de 800 habitantes por hectárea, para edificios con baja altura.

Frente a la decisión, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, aseguraron no haber sido informados por el Intendente. Por su parte, el Gobierno Regional comentó a través de un comunicado que «el documento fue retirado por la Contraloría para complementar antecedentes de dicha resolución». En tanto, el presidente del Consejo Regional, Rubén Berrios, informó que se ofició al Intendente «para que de una información oficial de su proceder».

Nuestra Delegación Zonal Tarapacá, a través de una Declaración pública manifestó su «sorpresa y descontento por la decisión de la autoridad de retirar desde contraloría el PRI».

«Esta es una decisión sin precedente en la historia de la Región, nunca se había retirado un instrumento de planificación de una forma arbitraria por parte de algún Intendente», agrega.

La declaración pública de nuestra DZ Tarapacá también cuestiona: «La Región necesita un ordenamiento territorial urgente. Este retiro del sistema es además una merma de recursos destinado por largo tiempo al desarrollo efectivo de una planificación.

Siendo un hecho que consideramos grave exigimos saber, como gremio y colegio especialista en temas de orden territorial, cuáles fueron los motivos, argumentos, observaciones técnicas que define esta decisión.

¿Qué organismo especialista fue consultado?, ¿quién se hace cargo de esta decisión técnica ?, ¿dónde está la observación formal ingresada de este particular para objetar algún punto del PRI?

El PRI es un instrumento que permite rediseñarse y tener modificaciones, cualquier alcance u observación que precise una revisión puede hacerse con un PRI aprobado, por tanto, no se comprende este retiro».

Ante la polémica generada, el Consejero regional y Presidente de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rubén López, citó a la primera sesión de 2021 de la citada Comisión este miércoles 6 de enero a las 09.30 horas a una serie de autoridades involucradas.

Fueron invitados a la Sesión el Intendente Miguel Ángel Quezada; y la Contralora Regional, Sandra Estay. También fueron citados, a modo de invitación, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; y el alcalde de Huara, José Bartolo.

Además de convocó a la Seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos; y a la jefa de la DIPLAD del GORE, Daniela Solari. Por otra parte, también estará presente el Presidente de nuestra Delegación Zonal Tarapacá, Francisco Martínez Segovia.

Puedes revisar la Declaración pública completa de nuestra Delegación Zonal Tarapacá: