Arquitecto José Cruz Ovalle ha sido elegido como el nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2012

El Arquitecto José Cruz Ovalle (1948) ha sido elegido como el nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2012.

El destacado profesional, que comenzó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago para posteriormente terminarlos en la Universidad Politécnica de Barcelona, fue designado oficialmente por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, presidido por don Luis Eduardo Bresciani Prieto, a partir de una terna conformada por el Comité de Búsqueda del premio.

Este Premio, otorgado cada dos años en forma simultánea a las Bienales de Arquitectura, es la máxima distinción que se entrega a los profesionales de la Arquitectura, siendo el único galardón nacional entregado por una institución externa al Estado de Chile.

José Cruz se esgrime como uno de los arquitectos más destacados de Chile, cuya obra es reflejo de un oficio riguroso y que ha sabido interpretar de manera especial el paisaje nacional, fijándose mucho en el contexto y en la habitabilidad, adaptándose a los territorios. Como gran representante de la arquitectura moderna, con un dominio cabal del oficio, en las líneas conductoras de su obra destacan la aguda sensibilidad en el manejo de los espacios y la luz, junto con un excepcional uso de la madera en sus proyectos. Precisamente, esta destacada línea de trabajo lo hizo merecedor del premio internacional Espíritu de la Naturaleza de la Arquitectura en Madera el año 2008, uno de los reconocimientos más importantes del mundo de la arquitectura.

Entre sus sus principales obras destacan el Pabellón de Chile en la EXPO Sevilla 1992 –uno de los proyectos más emblemáticos de la arquitectura nacional-, las Bodegas de la Viña Pérez Cruz y la Bodega de Los Robles en los Viñedos Orgánicos Emiliana; Hoteles Explora en Patagonia y Rapa Nui, y los edificios de pregrado y postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago y el nuevo edificio de la misma Universidad en Viña del Mar.

Este preciado galardón será entregado en el marco de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 – “Ciudades para Ciudadanos”, instancia donde el Arquitecto ganador expondrá su obra y ofrecerá una Conferencia Magistral de su trayectoria y trabajo profesional.

Para la elección de los postulantes se conformó un Comité de Búsqueda, compuesto por cinco miembros de carácter reservado, quienes tuvieron la encomienda de seleccionar, entre todos los nominados, una terna de profesionales especialmente destacados por su trabajo y trayectoria. Según especifica el Reglamento de Premios y Distinciones del Colegio de Arquitectos, el Premio Nacional será otorgado “al arquitecto, o equipo de arquitectos, cuya trayectoria y desempeño ético haya marcado un ejemplo para todos los arquitectos, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura. Preferentemente tal ejemplo abarcará, además, una destacada labor académica, gremial, y de participación en la gestión pública”.

————————————————————————————————

La Tercera. 28.09.12
José Cruz Ovalle gana el Premio Nacional de Arquitectura
El profesional es uno de los autores del pabellón chileno de Expo Sevilla.
Especializado en madera, tiene galardones internacionales.
Link publicación: http://diario.latercera.com/2012/09/28/01/contenido/cultura-entretencion/30-119300-9-jose-cruz-ovalle-gana-el-premio-nacional-de-arquitectura.shtml

———————————————————————————————–
Plataforma Arquitectura. 27.09.12
José Cruz Ovalle Premio Nacional de Arquitectura 2012
Link publicación: http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/09/27/premio-nacional-de-arquitectura-2012-jose-cruz-ovalle/

—————————————————————————————–

El Mercurio. 30.09.12
PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA 2012 / Entrevista
José Cruz Ovalle: “La arquitectura es un arte, porque es una concepcion de mundo”
Conocido por obras como los hoteles Explora o la Universidad Adolfo Ibáñez, José Cruz ve la abstracción como un modo de pensar y de concebir la arquitectura. Su reflexión y rigurosidad en el lenguaje han marcado profundamente su oficio.
Link publicación: http://diario.elmercurio.com/2012/09/30/artes_y_letras/_portada/noticias/5159a451-90d6-4c81-8cd8-f33ad7aa9207.htm