La salud y la eficiencia energética en edificios abordará encuentro internacional de arquitectura bioclimática en la U. Central

 

Dirigido a estudiantes, arquitectos, constructores y  planificadores, además de otros profesionales y técnicos relacionados con el área.                                                                                                      

 

El miércoles 10 y jueves 11 de octubre se desarrollará en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, el noveno seminario internacional de arquitectura bioclimática “Evaluación y medición de edificios en uso”, organizado por el Laboratorio de Bioclimática (LABBIO).

La actividad tiene como objetivo que destacados expertos internacionales y  chilenos expongan acerca de la medición y evaluación  a edificaciones públicas y viviendas familiares, para determinar el estado de salud, confort y eficiencia energética de dichas construcciones. También, presentarán diversas experiencias y estudios.

Entre los puntos a tratar está la evaluación post ocupación, tomando como referencia tres estudios efectuados a viviendas en Inglaterra, otro a escuelas ubicadas en cinco zonas climáticas de Chile y uno sobre el desempeño de los edificios públicos. Los resultados muestran los efectos que tienen en la salud de las construcciones y los usuarios la humedad, la  ventilación, la temperatura y la aislación. Otros temas a exponer, girarán en torno a la propagación de enfermedades y la evaluación de las fachadas, en cuanto a iluminación y asolamiento.

“En el caso de una arquitectura sustentable, eficiente y bioclimática es muy importante entender su funcionamiento, dado que muchas de las estrategias son pasivas y su éxito depende, entre otras, del emplazamiento, el clima o el comportamiento de los moradores, que son factores distintos en cada lugar”, indica el ayudante del Laboratorio de Bioclimática, Chris Whitman.

El docente agrega, que “hay arquitectos e ingenieros que no vuelven a visitar las obras que ellos mismos proyectaron, por lo que no saben realmente cómo funcionan sus propios diseños”. En este contexto, señala que en los ejercicios de simulaciones o bien, cuando en un proyecto se dibujan flechas en plantas y cortes para indicar el flujo de aire, calor y frío, los resultados no siempre representan la realidad de la obra. “Por eso la medición y evaluación es imprescindible para seguir adelante y hacer diseños cada vez más eficiente y sustentable”, explica.

En cuanto a los expositores, destaca la presencia del profesor de la Bartlett School of Architecture, University College London, Doctor Héctor Altamirano, quien se referirá ampliamente a temáticas enfocados a  la evaluación de edificios habitacionales. Asimismo, junto al equipo de investigadores del LABBIO, impartirá entre los asistentes un taller práctico de  evaluación post ocupación (EPO), centrándose en  la metodología y los instrumentos que se usan.

Otros ponentes son el ingeniero civil de Ambiente Consultores, Eugenio Collados, el ingeniero en construcción del CITEC, en la Universidad del Bío Bío, Rodrigo Figueroa,  el  ingeniero civil mecánico y docente de la Universidad Católica, Waldo Bustamante y la directora del LABBIO, la docente Gabriela Armijo, entre otros.

Cada jornada  de exposiciones cerrará con una mesa redonda, integrada por los expositores presentes ese día. Al finalizar el seminario los concurrentes recibirán un certificado de asistencia.

El encuentro se realizará, en el salón auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1), ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago. Consultas e informaciones en infofaup@ucentral.cl y  los teléfonos 5826925 y 5826902.

Descarga de  información, programa y formulario de inscripción en  http://boletin-faup.ucentral.cl/newsletter_9_seminario_internacional_labbio_2012.html