Concurso Internacional de Arquitectura Palacio Pereira: Habilitación de sede Dibam y CMN / Patrocinio Colegio de Arquitectos

Patrocinado por Colegio de Arquitectos de Chile

Concurso Internacional de Anteproyectos de Arquitectura, para la Recuperación y Puesta en valor del MH Palacio Pereira a través de su  restauración, habilitación y ampliación como sede institucional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y del Consejo de Monumentos Nacionales.

El Palacio Pereira fue una antigua residencia familiar de características neoclásicas del periodo ecléctico, construido en la segunda mitad del siglo XIX (1874), por el arquitecto francés Lucien Ambroise Henault, declarado Monumento Histórico el 28/08/1981 a través del decreto 5.746, Ley 17.288.

Su actual estado de conservación es crítico debido a la falta de mantención y a sus severos daños estructurales. En esta desfavorable situación es que el Estado de Chile adquiere el Monumento Histórico, se incorpora entre los proyectos del Legado Bicentenario, y se plantea como objetivo su recuperación y puesta en valor, estableciendo para ello un nuevo uso público, que a través de su habilitación y ampliación podrá dar cabida a la sede institucional tanto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos como al Consejo de Monumentos Nacionales. Se consolidará además como un espacio cultural público, que valorice su entorno, y releve la imagen de las Instituciones que velan por el patrimonio del país.

En ese sentido, este concurso pretende encontrar:

• Una respuesta emblemática de intervención en patrimonio, que ponga en valor uno de los edificios más representativos del patrimonio residencial de fines del siglo XIX de nuestro país, declarado como Monumento Histórico.
  • Una respuesta de intervención contemporánea que se plantee de manera respetuosa con el edificio histórico, pero a la vez innovadora, empleando materiales, tecnologí­a y un lenguaje contemporáneo.
  • Una respuesta coherente con el rol de las principales instituciones que velan por el patrimonio del paí­s.
  • Una respuesta que valorice la presencia de este edificio en el espacio urbano, mediante el rescate de este bien patrimonial asociado a un uso público, abierto a la comunidad.

Bases e informaciones en Página oficial Concurso: http://www.concursopalaciopereira.cl/

La rehabilitación del Palacio Pereira contempla dos fases simultáneas: una referida a la recuperación del inmueble original y otra enfocada a la construcción de un edificio nuevo que interprete la tipología original del monumento, pero sin remedar su lenguaje de fines del siglo XIX.

Para el proyecto de restauración se han planteado distintos niveles de intervención según las jerarquías de elementos y espacios dentro del Palacio, condicionados tanto por su relevancia como por la información histórica disponible. De esa forma, la fachada y el crucero deberán ser restaurados de la manera más fiel posible al original y los recintos interiores, que hoy se encuentran en estado de obra gruesa, podrán contemplar intervenciones funcionales que no se ajusten completamente a las decoraciones del edificio histórico pero que mantengan su espacialidad y su nobleza material.

Para el edificio nuevo, ubicado en los flancos norte y poniente del predio, deberá contemplarse una estrategia que recupere la tipología del Palacio por medio de una construcción de lenguaje neutro y contemporáneo, con un énfasis importante en la nobleza de los materiales y en la calidad constructiva. Este volumen debe configurar nuevamente el patio del edificio, dando coherencia a sus cuatro frentes. El nuevo edificio deberá resolver en gran medida el programa de oficinas de ambos servicios, sin superar la altura original del Palacio. Debido a lo anterior, sus alturas de piso a cielo podrán ser menores a las del monumento, con lo cual se deberá poner énfasis en los puntos de conexión entre el edificio prexistente y el propuesto, de forma tal que sus alturas puedan articularse para que ambas partes deben consoliden como un edificio unitario.

Debido a las necesidades del programa se podrá manipular el nivel del patio central para habilitar uno o más pisos en zócalo, que reciban luz natural y ventilación. En ese caso, deberá resolverse la conexión del extremo norte del crucero con el resto del sistema y con el patio. El conjunto contará además con un auditorio situado en el subsuelo de las obras nuevas.