Newsletter COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE. 01 a 08 octubre 2012

(1) Arquitecto José Cruz Ovalle ha sido elegido como el nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2012

El Arquitecto José Cruz Ovalle (1948) ha sido elegido como el nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2012. El destacado profesional, que comenzó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago para posteriormente terminarlos en la Universidad Politécnica de Barcelona, fue designado oficialmente por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, presidido por don Luis Eduardo Bresciani Prieto, a partir de una terna conformada por el Comité de Búsqueda del premio.

Link: http://colegioarquitectos.com/noticias/?p=2664

 

(2) Concurso nanometrajes • patrimoniales / XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012

Se ha abierto la convocatoria para participar en el CONCURSO NANOMETRAJES • PATRIMONIALES, iniciativa inédita creada en el marco de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012, cuya premiación será realizada durante el evento.

Se invita a la comunidad a ser parte de este concurso que busca crear conciencia y ampliar la comprensión de Patrimonio, destacando las miradas diversas y creativas de los ciudadanos, reconociendo así, nuevas ópticas, percepciones y conceptos respecto al patrimonio cultural.

 Link: http://colegioarquitectos.com/noticias/?p=2493

 

(3) Seminario: “El Arquitecto hoy: Ética, Aranceles y Tecnología” – Colegio de Arquitectos de Chile

El Colegio de Arquitectos de Chile, a través del Comité de Leyes y Ordenanzas y el Comité de Docencia, invita al Seminario interdisciplinario: “El Arquitecto hoy: Ética, Aranceles y Tecnología”, a realizarse durante el próximo mes de octubre, durante tres medias jornadas en fecha a definir que se comunicará a la mayor brevedad.

Link: http://colegioarquitectos.com/noticias/?p=2593

 

(4) XVIII BIENAL DE ARQUITECTURA Y TERRITORIO 2012 “CIUDADES PARA CIUDADANOS” – Colegio de Arquitectos de Chile

Invitamos a visitar el sitio web oficial de la Bienal, donde encontrarán la última información del desarrollo de este gran evento. Se invita a todos los arquitectos y estudiantes a informarse y participar en las Muestras de esta XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio – “Ciudades para Ciudadanos”, que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 09 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Link: http://www.bienaldearquitectura.cl/xviii/

 

(5) Concurso Internacional de Arquitectura Palacio Pereira: Habilitación de sede Dibam y CMN / Patrocinio Colegio de Arquitectos

El actual estado de conservación del Palacio Pereira es crítico debido a la falta de mantención y a sus severos daños estructurales. En esta desfavorable situación es que el Estado de Chile adquiere el Monumento Histórico, se incorpora entre los proyectos del Legado Bicentenario, y se plantea como objetivo su recuperación y puesta en valor, estableciendo para ello un nuevo uso público, que a través de su habilitación y ampliación podrá dar cabida a la sede institucional tanto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos como al Consejo de Monumentos Nacionales.

Link: http://colegioarquitectos.com/noticias/?p=2701


(6) Solicitud cooperación para Arq. Sergio Marín – Delegación Aysén, Colegio de Arquitectos de Chile

Han pasado ya dos meses desde el accidente Cardio Pulmonar del Arq. Sergio Marín, Delegación Aysén, y él está fuera de riesgo vital. Afortunadamente ha ido avanzando todo este tiempo poco a poco, pero siempre hacia adelante, lo que nos da esperanzas. En distintos sentidos, la situación es muy complicada. Los gastos son muy altos por lo que necesitamos seguir en campaña para apoyarlo.

 Link: http://colegioarquitectos.com/noticias/?p=2706

 

(7) Disponibilidad gratuita para los arquitectos del Manual de Diseño Pasivo y Eficiencia Energética / Instituto de la Construcción

Los arquitectos especialistas e interesados en el acondicionamiento ambiental podrán contar con manuales de diseño especiales que resultarán un valioso apoyo a la hora de ejecutar sus proyectos. Se trata en primer lugar del Manual de Diseño Pasivo y Eficiencia Energética en Edificios Públicos, elaborado por el CITEC, de la Universidad del Bío Bío, el cual recoge la experiencia de la medición de estos edificios y genera una base para que los profesionales la utilicen en los nuevos diseños. Esto permitirá que cuenten con mejores criterios de eficiencia energética y calidad ambiental, de acuerdo a parámetros reales.

Link: http://colegioarquitectos.com/noticias/?p=2691