Carlos Alberto Urzúa, representante del Colegio de Arquitectos en el Directorio del Instituto de la Construcción, asume como nuevo Secretario del Directorio y del Comité Ejecutivo

El representante del Colegio de Arquitectos en el Directorio del IC asumió a partir del julio sus nuevas funciones en el Instituto de la Construcción.

Fuente: Rita Núñez, Comunicaciones IC

Como Director Titular del Instituto de la Construcción, en representación del Colegio de Arquitectos, Carlos Alberto Urzúa fue elegido por sus pares para asumir en el cargo de Secretario del Directorio para el período 2012-2013.

Como un integrante “relativamente nuevo” del Directorio del IC, el arquitecto señala que para él significa una gran responsabilidad, la que está dispuesto a asumir con dedicación de tiempo y entrega.

“El Comité Ejecutivo es el equipo de trabajo que va planteando las políticas generales al Directorio y rindiendo cuentas de lo que se está haciendo, labor que considero de mucha importancia para el buen funcionamiento del Instituto de la Construcción”, señala Carlos Alberto Urzúa.

¿Cuáles son los desafíos que se presentan para este nuevo período del Comité Ejecutivo?

Los pilares fundamentales del Plan de Acción del IC han sido la ingeniería estructural y la construcción sustentable, lo que ha sido muy relevante. Sin embargo, creo que hay áreas como construcción patrimonial y otros temas de estudio que pudieran irse presentando. En ese sentido, creo que la labor del Comité Ejecutivo es captar las necesidades que van surgiendo del sector.

Construcción es el abanico de los edificios que habitamos, pero éstos están insertos dentro de un espacio público común, que es la ciudad y no se puede separar la construcción del ámbito urbano, y creo que ahí existe un tema muy relevante a considerar con mayor énfasis.

¿De qué manera aporta la visión del Colegio de Arquitectos al trabajo que realiza el Instituto de la Construcción?

El Colegio de Arquitectos tiene una estructura bien amplia, en base a comisiones de estudio, que siempre pueden aportar al trabajo que esté haciendo el Instituto de la Construcción y es misión mía y de Juan Luis Ramírez, el Director Suplente del IC, en representación del Colegio de Arquitectos, ser los nexos en esa relación con el Instituto.

¿Cuál diría usted que es el aporte del Instituto de la Construcción al país?

Sobre todo a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, el Instituto tiene como pilares todo lo que es ingeniería estructural y sustentabilidad en la construcción. Eso ha sido muy importante para el sector.

Por otra parte, hay una labor de difusión que realiza el IC que es muy relevante. Se acaba de entregar el Manual de Diseño Pasivo y Eficiencia Energética en Edificios Públicos y el Manual de Gestión de la Energía en Edificios Públicos, como productos resultados del proyecto INNOVA DA/MOP, que suman 4.800 páginas. Estos son libros de mucha importancia que deberían hacerse extensivos a todo tipo de edificación y la única forma de hacerlo es difundiéndolos. Y para eso estamos los Directores del Instituto, ya que abarcamos distintos tipos de áreas de acción: colegios profesionales, universidades y empresas relacionadas con la construcción.

A ello se suman los estudios que ha hecho y seguirá liderando, aportando, además, a la detección de las áreas necesarias de investigar, la difusión de tecnología y experiencias, el desarrollo tecnológico, el mejoramiento de la calidad, la productividad y la modernización de los estudios y sistemas.