CONFERENCIA DE PRENSA: MALL DE CASTRO Y DICTAMEN DE LA CONTRALORÍA – Colegio de Arquitectos y Delegación Chiloé

Colegio de Arquitectos de Chile:

 

Mall de Castro y dictamen de la Contraloría

“El Colegio de Arquitectos de Chile estima necesario que este DICTAMEN DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA  debe ser objeto de una presentación al Ministerio Público por cuanto revela que el procedimiento llevado a cabo para la concreción del edificio del Mall en Castro fue irregular desde su inicio y es necesario que se determine las responsabilidades de todas las partes”.

El Colegio de Arquitectos de Chile realizó este 12 de octubre una concurrida conferencia de prensa en su Sede Nacional sobre el Mall de Castro y el reciente dictamen de la Contraloría General de la República que determinó el inicio de una investigación sobre autoridades locales por irregularidades detectadas en la construcción del polémico centro comercial, dictaminando que las obras del mall no se “ajustan a derecho”. Las averiguaciones abarcan la tramitación de los permisos para edificar el centro comercial realizada por la Dirección de Obras Municipales y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes. A esto se suma el curso de una multa cercana a los $ 84 millones a las dos empresas pertenecientes al grupo Pasmar, que construye el centro comercial Paseo Chiloé.

La actividad contó con la participación del Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Bresciani; la Directora Nacional y especialista en patrimonio, Valeria Catafau, y la Presidenta de la Delegación Chiloé de la Orden, Vesna Yurac.

Las autoridades valoraron el dictamen de la Contraloría que confirma la existencia de irregularidades en el proceso desde el principio, y que manifiesta la decisión de investigar a las autoridades persiguiendo las sanciones correspondientes, con la esperanza de hacer cumplir la ley y manejar la construcción del mall de la mejor manera, con el objetivo de reducir el nefasto impacto provocado en el patrimonio y calidad de vida de los ciudadanos de Castro.

El Presidente del Colegio, Luis Eduardo Bresciani, recalcó que esta situación abre un debate a nivel nacional sobre el accionar de todos los organismos del Estado en la forma de hacer ciudad, dando cuenta del problema en un sistema donde se privilegia la ganancia económica por sobre el bien común y calidad de vida.

En este marco, presentaron la siguiente declaración:

El Colegio de Arquitectos quiere destacar la labor de la Contraloría General de la República en relación al reciente dictamen elaborado con gran prolijidad en el polémico caso del Mall de Castro. En conjunto con otras organizaciones ciudadanas nuestra asociación gremial solicitó la revisión a dicha institución, aportando con los antecedentes que hoy se confirman respecto a las múltiples irregularidades con las cuales se ha levantado el edificio que atenta contra valores del patrimonio cultural de Castro y pasa por encima de nuestra legislación en amplios términos.

 

Los sumarios a funcionarios y autoridades que solicita la Contraloría es un llamado concreto a las instituciones y autoridades políticas a velar por el cumplimiento de nuestra legislación y planificación, en definitiva al deber de actuar en forma ética en la construcción de ciudades, constituyendo sanciones a los responsables; en este punto se hace importante resolver además la responsabilidad de la Empresa en cuestión frente a las omisiones y actuaciones frente al desarrollo del proyecto. Además destacamos la importancia de la fiscalización ciudadana en el éxito de estas demandas, en específico la labor de la Delegación Zonal de Chiloé de nuestra orden en una incansable lucha por el cumplimiento de la ley desde el año 2008, cuando se inició el proceso tras la modificación funcional al permiso de edificación.

 

Nuestro gremio considera indispensable que este llamado de la institución fiscalizadora sea respetado a cabalidad tanto por las autoridades municipales como ministeriales y rectificar las acciones en torno a una mala práctica que lamentablemente debemos insistir se repite en varias ciudades de nuestro país, como lo son Valparaíso, Puerto Varas, y muchas otras que se ven afectadas por decisiones que traspasan nuestra legalidad y afectan a nuestra calidad de vida y nuestro patrimonio cultural.

 

El Colegio de Arquitectos de Chile estima necesario que este DICTAMEN DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA  debe ser objeto de una presentación al Ministerio Público por cuanto revela que el procedimiento llevado a cabo para la concreción del edificio del Mall en Castro fue irregular desde su inicio y es necesario que se determine las responsabilidades de todas las partes, buscando las compensaciones al espacio público por el daño a lo patrimonial realizado a ciudad de Castro, particularmente la concreción del plan seccional para redefinir el proyecto de Mall en relación al centro;  y en lo general, la producción de un nuevo Plan Regulador que ponga en valor la riqueza de su modelo cultural sustentable en relación al medioambiente, cumpliendo con los compromisos que el Estado mantiene con la UNESCO en relación a velar por la protección y puesta en valor de los recursos de Patrimonio de la Humanidad en Chile.

 

Es necesario  sentar un precedente en el ámbito local y nacional que los principios de respeto a la Ley nos iguala como ciudadanos y debemos defenderlos: el respeto al derecho urbanístico es imperioso para tener una mejor calidad de vida en nuestras ciudades; trabajar por una mejor planificación urbanística que considere al medio ambiente, de manera de reconocer los verdaderos valores de identidad cultural  expresados en el diseño de las ciudades.

 

Para esto exigimos que la SEREMI de Transportes deje sin efecto la aprobación parcial del EISTU, evaluando la real magnitud del proyecto, que el SEREMI de Vivienda y Urbanismo actúe como fiscalizador del cumplimiento de la Ley de Urbanismo y Construcción como le corresponde, exija al municipio el informe fundado de paralización de las obras y la demolición de la superficie y altura excedida del permiso original.

A continuación se presenta desglose del DICTAMEN de la Contraloría General de la República:

Las siete presentaciones a la Contraloría General de la República efectuadas fueron acogidas y este órgano del Estado ha estimado necesario pronunciarse como una señal valorable de que cuando las instituciones funcionan es posible dar una buena señal a la sociedad expresando que es posible tener confianza en ellas y que se está responsablemente velando por el bien común.

En este caso hacer valer el derecho urbanístico para que en Chile pueda ser posible que en un futuro próximo podamos planificar nuestras ciudades de manera armónica, reconocer y cuidar nuestro patrimonio cultural,  para tener una mejor calidad de vida.

1.  Juridicidad de los Permisos de Edificación:

Los dos Permisos de Edificación fueron mal otorgados, es decir son ilegítimos. Y se solicita al Municipio tomar medidas para subsanar las anomalías descritas.

Esto significa desde la invalidación de los Permisos; ajustarse al Plan Regulador Vigente, es decir  demoler hasta  dejar un edificio de tamaño básico, replantear el proyecto saliendo a vía colectora ajustándolo a tamaño menor; hasta diseñar un seccional adecuado con nuevas normas, en ningún caso permitir el tamaño mediano como lo es actualmente lo que está construido, dado que ello requeriría un Estudio de Impacto  Ambiental de difícil viabilidad.

2. Diferencias entre los Permisos de Edificación y las obras ejecutadas:

Fueron objeto de presentaciones ante el Juzgado de Policía Local quien las admitió y emitió un fallo donde se multó en $ 84.000.000 al tercero patrocinante del proyecto por no paralizar la obra al construir una gran superficie por sobre el permiso otorgado, construir a mayor altura, construir diferente al proyecto presentado  y construir una parte importante sin Permiso de Edificación.

En relación al CONTRATO DE TRANSACCIÓN EXTRAJUDICIAL entre la Municipalidad de Castro y el particular patrocinante del proyecto Mall; la Contraloría General de la República concluye que no se ajusta a derecho, siendo ilegal porque vulnera la Ley General de Urbanismo y Construcciones, dado que es función municipal, y como órgano del Estado el Municipio debe velar por el cumplimiento del derecho urbanístico es decir la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Plan Regulador de Castro y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Dicho contrato es la expresión objetiva de una colusión público-privada donde queda en evidencia que no se pretendía solucionar el problema de la construcción ilegal apegado a derecho  para proteger  a la ciudadanía y a la ciudad ante el daño a su patrimonio como sucede en este caso del Mall con su excedida construcción.

3. Modificación del proyecto amparado por el Permiso N° 108 de 2008

Se deja sin efecto la autorización parcial del EISTU para el proyecto Mall, tan lleno de irregularidades porque no se ajusta a derecho.

La modificación al Plan Regulador de Castro realizada posterior al otorgamiento del primer Permiso de Edificación indicaba que para aceptar equipamientos de mayor escala en vías de menor jerarquía debía estar avalado por un Estudio de Capacidad Vial e indicarse en forma expresa en el Plan Regulador, lo que no se efectuó.

La Contraloría General de la República indicó que el Municipio deberá abstenerse de utilizar el artículo 24 de esa Modificación al Plan Regulador porque no se ajusta a derecho.

Finalmente concluye la CGR que instruirá un proceso de investigación sumaria al Municipio de Castro,  radicado en su Unidad de Sumarios de su Fiscalía para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

3 comments on “CONFERENCIA DE PRENSA: MALL DE CASTRO Y DICTAMEN DE LA CONTRALORÍA – Colegio de Arquitectos y Delegación Chiloé

  1. Felicito a Vesna Yurac Romero, Arquitecto, presidenta de la Delegación de Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile por su abnegada labor en defensa del Urbanismo y la Arquitectura en Chiloé. La felicito por demostrar integridad y honestidad en su actuar profesional , y procurar en el ejercicio de la arquitectura la Verdad, la belleza, y el Servicio a la comunidad, honrando con ello al quehacer de los arquitectos, dignificando el ejercicio de la profesión, y cumpliendo noble y solemnemente sus compromisos para con el Colegio de Arquitectos de Chile.
    Hoy, cuando un número significativo de colegas han elegido seguir el camino de la mentira y de lo falso, el camino de lo feo sirviéndose de la comunidad para satisfacer sus propios intereses egoístas con egocentrismos, destaca la actitud noble y recta de nuestra colega Vesna Yurac.
    Felicitaciones para ella y para el honorable directorio de nuestra Orden Profesional.
    Muchas gracias.

  2. Un gran reconocimiento a nuestros colegas que dieron esta tremanda pelea en pro de los ideales que nuestra orden ostenta, y de los cuales muchos nos sentimos orgullosos de representar, y no los “vendemos” a vil postor.
    Un tremendo reconocimiento tambien a los colegas de nuestra orden que respaldaron de una u otra forma esta batalla.
    Gracias.

  3. que bueno que el COARQ se esta poniendo los pantalones y organizándose para defender la ciudad cosa que no recuerdo haya ocurrido anteriormente…asi se demuestra que somos un gremio unido y con peso a la hora de dar a conocer su opinion…felicitaciones!!!