NOTICIAS DESTACADAS PRENSA – 03 a 16 enero 2012

(1) Inmuebles Recuperados por Autogestión. El Ciudadano. 03.01.12

(2) Por tres meses: Oficializan postergación de edificación en dunas de Concón. La Tercera. 06.01.12

(3) Accesibilidad: Ciudades para todos. Revista Vivienda y Decoración. El Mercurio. 07.01.12

(4) Vivienda inicia licitación de 62 planes de obras urbanas. La Tercera. 07.01.12

(5) Junto Al Barrio: Arquitectura al servicio de las comunidades vulnerables. Plataforma Urbana. 08.01.12

(6) Vecinos de La Florida votarán el futuro uso de último bosque nativo de la capital. La Tercera. 10.01.12

(7) Inician licitación para construir viviendas en ex aeródromo de Cerrillos. La Tercera. 12.01.12

(8) Será sede de la protección patrimonial: Estado compra histórico Palacio Pereira. El Mercurio. 07.01.12

(9) Doce construcciones patrimoniales del centro de Santiago corren riesgo de derrumbe. Su reparación tiene un costo total de $18.000 millones. El Mercurio. 14.01.12

(10) La reconstrucción de villas Portales y Olímpica comienza este verano. El Mercurio. 17.01.12

(1) Inmuebles Recuperados por Autogestión. El Ciudadano. 03.01.12. Nota 1

Se organizaron y ocuparon casas abandonadas en el centro de Santiago. Entre los edificios nuevos y las construcciones, levantaron oasis temporales. Hoy viven en comunidad, proyectando sus futuras viviendas. Defenderán a muerte los terrenos de la especulación inmobiliaria, porque la vivienda es un derecho humano, dicen.
El terremoto también dejó destrucciones a medias. Muchos arrendatarios vieron cómo los propietarios de sus casas recibían ayuda para reconstruir, pero ellos las utilizaban en sus otras propiedades. Es lo que le pasó a Claudia Pacheco: “Vivimos más de un año en una casa en la que todos los días recogíamos escombros cuando llegábamos en la tarde”.
Ella y cientos de vecinos del Barrio Matadero-Franklin, de Santiago Centro, se organizaron al alero del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) y aunque el Ministerio de Vivienda (Minvu) les aseguró que no existían, buscaron propiedades abandonadas en el centro, hasta que las encontraron.
Prepararon la ocupación y el 4 de mayo de 2011 declararon “inmueble recuperado por la autogestión” (IRA) una vieja casa ubicada en Santa Rosa 1165, antiguo lugar de acogida de religiosas, a la que llamaron “Casona Esperanza”. Dos más son los lugares recuperados en el Centro de Santiago por los pobladores: “Protectora de la Infancia” (en Santa Rosa con Santa Isabel) y “Bogotá Popular” (Lira 1652).
Los proyectos de vivienda en “Esperanza” y “Protectora” son para 29 y 30 familias, respectivamente. Según Héctor Rodríguez, dirigente de “Protectora”, para fines de este año deberían tener el terreno asegurado, el 2012 presentar el proyecto y obtener los recursos, y construir el año 2013, de mano de los mecanismos de autogestión que tiene el MPL. “Las soluciones de la vivienda social son muy lentas, dependen de una voluntad política que no viene de ningún Gobierno de turno, sino que debemos conseguirlo con autogestión, movilización. Así hemos logrado que Bienes Nacionales, Serviu y el Arzobispado estén en una mesa viendo cómo resuelven el asunto”, afirma don Héctor.

  • La revolución de los “sin techo”. La Tercera. 08.01.12. Nota 2

(2) Por tres meses: Oficializan postergación de edificación en dunas de Concón. La Tercera. 06.01.12. Nota 3

Conseguida a través de Serviu, Jorge Valdovinos, alcalde de Concón, presentó oficialmente al consejo municipal la postergación de edificación por tres meses en el campo dunar “Punta de Concón”.
Esta indica que durante ese plazo no se puede edificar en dicho sitio, tiempo que puede prorrogarse hasta en 1 año, cuando se pueda lograr ampliar la denominación de Santuario de la Naturaleza a 44 hectáreas.
En ese sentido la autoridad dijo que “esta es una estrategia para llegar al punto final de congelación de un posible proyecto, por lo que pedimos a la ministra de medio ambiente que trabajemos en conjunto para estos tres meses se prolonguen a nueve”.
El jefe comunal además anunció la aprobación del Plan Regulador de la comuna, luego de haberse declarado desierto en 3 ocasiones, adjudicación que recayó en la consultora Habiterra por un total de 113 millones 500 mil pesos, “lo que deja en manos de los ciudadanos y de toda la comunidad conconina el poder detener la construcción en las dunas de la ciudad” marcó.

  • Dueños de las dunas de Concón: “No hay ni hubo influencia de nuestros socios políticos” en cambios al Santuario. La Segunda Internet. 04.01.12. Nota 4
  • Intendente y DUNAS de Concón: “No es incompatible el Santuario con un proyecto inmobiliario”. La Segunda Internet. 05.01.12. Nota 5
  • Columna: Me declararon santuario. Por Julio Poblete, arquitecto. La Tercera. 09.01.12. Nota 6
  • Polémica por dunas: Reconsa reclama cambios en las reglas. El Mercurio de Valparaíso. 09.01.12. Nota 7

(3) Accesibilidad: Ciudades para todos. Revista Vivienda y Decoración. El Mercurio. 07.01.12. Nota 8

Lejos del concepto de la rampa tipo parche, siempre escondida, hecha exclusivamente para personas con discapacidad, la arquitectura debiera incorporar el diseño universal como una herramienta global que permita accesibilidad para todos. Esta mirada inclusiva pretende, en la medida de lo posible, generar entornos y edificios preparados para acoger a adultos mayores, coches de guagua y sillas de ruedas, por igual. Todo esto sin que se note, porque una buena accesibilidad pasa inadvertida.

(4) Vivienda inicia licitación de 62 planes de obras urbanas. La Tercera. 07.01.12. Nota 9

Tras el terremoto de febrero de 2010, el Ministerio de Vivienda (Minvu) diseñó 138 planes de reconstrucción urbana en diversas localidades y ciudades devastadas por el sismo y el tsunami. La experiencia se tradujo en una cartera de proyectos que hoy se ejecutan y buscan transformar radicalmente zonas como Constitución, Dichato y Juan Fernández.
A partir de esa experiencia, el Minvu replicará el modelo en otras 62 ciudades, con los denominados Planes Urbanos Estratégicos, para alcanzar una cartera de 200 proyectos de transformación urbana en todo el país.
La idea es que en 2014, urbes como Arica, Copiapó, Valparaíso, Puerto Montt o Chaitén cuenten con una cartera de proyectos urbanos priorizada y la construcción de un espacio público emblemático, que permita generar una rehabilitación urbana en cada ciudad.
Este ambicioso proyecto, que implica una inversión sectorial de $ 40.000 millones, se iniciará mañana, con la licitación de las obras de diseño de las primeras 20 ciudades.
Con ello se espera que, en junio, estos planes urbanos estratégicos estén adjudicados, para iniciar su ejecución durante el próximo año.
“La idea es que estos planes sirvan de pauta para los próximos 10 años de desarrollo de la ciudad, orientando las inversiones con coherencia, con visión estratégica y con proyectos que detonen procesos de transformación en la ciudad”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

  • Invierten $40 mil millones en proyectos para las diez comunas más pobres. El Mercurio. 11.01.12. Nota 10

(5) Junto Al Barrio: Arquitectura al servicio de las comunidades vulnerables. Plataforma Urbana. 08.01.12. Nota 11

Generalmente, producto de la falta de recursos económicos, sociales, de salud o educación, entre otros, muchas ideas, proyectos y utopías van quedando en el camino sin haber tenido la oportunidad de convertirse en la solución a un problema. Más grave aún, es cuando esos intereses son compartidos por toda una población, a veces estigmatizada y desesperanzada. Junto Al Barrio (JAB) es la organización que recoge esas potencialidades y, a través del empoderamiento de la gente, hace posible la expresión concreta de la riqueza de toda una comunidad.
De Valparaíso a Lota, y presente en doce poblaciones, JAB se ha insertado como un vecino más para apoyar, desde dentro y con conocimiento de causa, los proyectos comunes de la gente. El principal objetivo de la organización es “focalizar de un modo más eficiente la inversión social, impactando y mejorando de manera estructural la organización, la convivencia  y la calidad de vida del barrio. Gracias a esa  realidad o experiencia compartida, podemos entregar al país una mirada amplia y reflexiva en torno a la segregación y marginación de poblaciones vulnerables”.

(6) Vecinos de La Florida votarán el futuro uso de último bosque nativo de la capital. La Tercera. 10.01.12. Nota 12

Es el último bosque de especies nativas que queda en Santiago bajo la cota mil, y los vecinos de La Florida quieren protegerlo. Se trata del Bosque Panul, un área verde de 200 hectáreas en la que abundan maitenes, litres, quillayes y espinos. Ahí se piensa levantar un proyecto inmobiliario que ocupará 74 hectáreas y que le cambiará la cara al lugar, con la construcción de 1.370 viviendas destinadas a estratos medios y altos.
El plan ha levantado polémica entre los habitantes de La Florida. Por eso, el municipio organizó una consulta ciudadana no vinculante para el 28 y 29 de enero, en que los vecinos manifestarán su parecer sobre el destino de este bosque.
Ayer llegaron hasta el lugar ubicado en la precordillera y a 20 cuadras de la estación Rojas Magallanes, algunas autoridades como las seremis de Medioambiente, Transporte, Obras Públicas y Agricultura. Esto, con el objetivo de analizar en terreno el impacto ambiental y social que tendrá la iniciativa inmobiliaria que data de 2008.
Desde entonces, ésta ha pasado por los trámites legales necesarios para su aprobación. En una primera instancia fue rechazado por la Dirección de Obras del municipio. Luego, según indica el edil, “en 2010, la Seremi de Vivienda instruyó su aprobación”. Finalmente, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 21 de noviembre de 2011.
Los organismos que deben emitir un informe -como las seremis, Conaf y la municipalidad, entre otros- tienen plazo hasta hoy para aprobarlo, rechazarlo o hacerle observaciones.

  • La guerra del bosque en La Florida. Radio Universidad de Chile. 14.01.12. Nota 13

(7) Inician licitación para construir viviendas en ex aeródromo de Cerrillos. La Tercera. 12.01.12. Nota 14

A casi 12 años de su lanzamiento, el proyecto denominado Ciudad Parque Bicentenario, que reemplazó al histórico aeródromo de Cerrillos, aún dista de ser la obra de regeneración urbana emblemática con la que el país celebraría dos siglos de Independencia en la capital.
Hoy sólo está implementado el parque central de 50 hectáreas, pero el conjunto de 15.000 viviendas que conforman una microciudad a cinco kilómetros del centro, aún sólo es una idea que existe en los planos.
Sin embargo, esa realidad cambiará su curso este año. De acuerdo con el plan maestro definido por el Serviu Metropolitano, se estableció que durante 2012 se iniciará la licitación de tres lotes (el IV, V, VI) para venderlos. Eso sí, una vez que se clarifique el juicio que tiene enfrentados al Ministerio de Vivienda y a la Federación Aérea de Chile, para cambiar el uso de suelo de “aeroportuario” a “residencial”. Zanjado el tema, comenzará la licitación para construir casas y departamentos.
En el plan maestro, se define, además, la concreción del proyecto en un plazo de 20 años, y de acuerdo con la propuesta de 2008: las viviendas, parques, equipamientos como colegios y servicios como supermercados, calles y comercio en general.
Todo apunta, consigna el informe, “a generar un sector de alta calidad de vida (…). Debido a su atractiva localización y conexión con redes de transporte; (además) de sectores de terrenos que se destinarán a paliar el déficit de infraestructuras de escala urbana de la ciudad de Santiago y de escala comunal en el sector surponiente de la capital”.

(8) Será sede de la protección patrimonial: Estado compra histórico Palacio Pereira. El Mercurio. 07.01.12. Nota 15

Durante los últimos 30 años permaneció en un silencioso abandono, después del esplendor que vivió desde que fue construido en 1872 por el arquitecto francés Lucien Hénault, como la residencia del senador Luis Pereira Cotapos. El 30 de diciembre pasado el Estado cerró la compra del inmueble de Huérfanos 1515, esquina San Martín, para destinarlo a funciones vinculadas a la protección del patrimonio cultural.
El nuevo Palacio Pereira, cuya operación costó mil 179 millones de pesos, será la futura sede de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). La noticia la confirmó ayer la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.
“La adquisición representa un prototipo de trabajo para la recuperación de nuestro patrimonio. Queremos solucionar un grave conflicto: una ley que busca proteger el patrimonio, pero termina generando lo contrario. El Palacio Pereira estuvo 30 años abandonado, en virtud de que está declarado Monumento Nacional”, dice Magdalena Krebs, directora de la Dibam.
El palacio de 2.247 metros cuadrados construidos en dos plantas, fue comprado por Raúl del Río en 1981, y unos meses después fue declarado Monumento Nacional. En consecuencia, el nuevo propietario no pudo ejecutar sus proyectos en dicho lugar, puesto que la ley lo prohibía.
La construcción antigua será restaurada, mientras que se le anexará un edificio moderno de cuatro plantas (en la altura del palacio) y un subterráneo con un auditorio para 300 personas. Las autoridades estiman que el llamado a concurso de arquitectura saldrá entre abril y mayo, y que las obras se iniciarán el segundo semestre de 2012.

  • Se había convertido en un símbolo del abandono de nuestros edificios históricos. Palacio Pereira: ¿el fin de una pesadilla patrimonial?. El Mercurio. 08.01.12. Nota 16
  • Carta: Palacio Pereira. Por Luis Eduardo Bresciani, Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. El Mercurio. 16.01.12. Nota 17
  • Columna: La hora del Patrimonio. Por Pablo Allard. La Tercera. 16.01.12. Nota 18
  • Carta: Palacio Pereira. Por Marjolaine Neely, Presidenta Comité Patrimonio, Colegio de Arquitectos de Chile. La Tercera. 17.01.12. Nota 19

(9) Doce construcciones patrimoniales del centro de Santiago corren riesgo de derrumbe. Su reparación tiene un costo total de $18.000 millones. El Mercurio. 14.01.12. Nota 20

Pasar por el lado de edificios patrimoniales en el centro de la capital -desconociendo su categoría- es algo casi propio de la idiosincrasia chilena, según el presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipios y alcalde de Isla de Maipo, David Morales. Pero la situación es mucho más complicada y peligrosa al pasar cerca de un inmueble que, debido al alto nivel de daños que presenta, se puede convertir en una trampa mortal para un transeúnte si se derrumba.
Por esto la AChM, en conjunto con la ONG Activa -dirigida por Gloria Requena-, catastró doce inmuebles en la comuna de Santiago que representan un riesgo para la vida de los peatones que caminan por sus veredas.
Dentro de estos inmuebles se encuentra la ya conocida Basílica del Salvador, emplazada en Huérfanos con Almirante Barroso y cuyo arreglo requiere cerca de $7.000 millones, y el Café + ubicado en Brasil con Huérfanos. Por el gran valor histórico de estas construcciones, Morales aseguró que “se hace urgente destinar más recursos para proteger esta parte del patrimonio histórico y cultural de la comuna, el cual se ha ido perdiendo progresivamente por los altos costos de mantención que representan”.
La reparación de todas estas construcciones tiene un costo cercano a los 18 mil millones de pesos y, según la asociación, estos fondos no estarían actualmente disponibles, “ni existe la voluntad de las autoridades para conseguirlos”, afirmó Gloria Requena, directora de la ONG Activa.

(10) La reconstrucción de villas Portales y Olímpica comienza este verano. El Mercurio. 17.01.12. Nota 21

En el primer trimestre de este año se iniciarán los trabajos de reconstrucción de los bloques que resultaron más dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en las emblemáticas villas Portales (Estación Central) y Olímpica (Ñuñoa).
Las razones por las cuales dichas obras se iniciarán tras casi dos años de ocurrido el sismo son, según explican en el Ministerio de Vivienda (Minvu), que hubo que pedir un detallado estudio estructural de las construcciones, pues no existía información sobre cómo se habían erigido ni los planos correspondientes.
Los estudios fueron encargados a la empresa Sirve, la misma que trabajó en el sistema de disipación sísmico de la torre Titanium.
El coordinador del Programa de Reconstrucción del Minvu, Pablo Ivelic, explica que ya fueron reparados todos los bloques de ambas villas que sufrieron daños leves a medianos, a un costo de $3.650 millones.