Presidente Piñera encabezó premiación a ganadores de los Concursos Plan Maestro Eje Bulnes y Palacio Pereira en el marco de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012

En el marco de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 – que se lleva a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho- se realizó el martes 04 de diciembre la premiación de los Concursos Internacionales “Palacio Pereira” y “Plan Maestro Eje Bulnes”, que forman parte del programa de iniciativa presidencial Legado Bicentenario.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Obras Públicas, Loreto Silva, y de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez; la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda, junto al Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile – organizador de esta Bienal- Luis Eduardo Bresciani, y el Curador de la XVIII Bienal, Sebastián Gray.

El Mandatario entregó el primer lugar del proyecto Eje Bulnes a Undurraga Devés Arquitectos, mientras que la oficina encabezada por Cecilia Puga Larraín obtuvo el primer premio del Palacio Pereira, ambos correspondientes al concurso público internacional convocado por el Gobierno para conmemorar el Bicentenario de la República, iniciativa que incluye la generación, revitalización y consolidación de los espacios públicos y edificaciones de trascendencia urbana y patrimonial.

En este contexto, el Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Luis Eduardo Bresciani, afirmó que “para el Colegio son muy importantes estas iniciativas del Presidente, no sólo por las obras que de allí se generarán, sino, por su visión, que, generarlas a través de concursos abiertos garantizan una toma de decisiones, teniendo a la vista una gran diversidad de ideas y propuestas, y también, por otra parte, posibilitando obras con un adecuado trasfondo ético, cuestión históricamente comprobada en las obras surgidas de los concursos. Esto resulta muy importante para construir ciudad de calidad, con real valorización y resguardo del patrimonio, creando espacios que respondan verdaderamente a las necesidades de sus habitantes. De esta forma, los arquitectos podremos crear verdaderas “ciudades para ciudadanos”, que es la convocatoria que aúna esta XVIII versión de la Bienal de Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos, con el objetivo de generar un punto de encuentro entre el trabajo del arquitecto en la construcción de la ciudad y la comunidad, buscando el debate justo e informado sobre las ciudades que queremos para vivir”.

En esa línea, el Jefe de Estado sostuvo que “es muy importante el proyecto del Legado Bicentenario, que lo que busca es precisamente eso, identificar cien obras que tengan un valor patrimonial, cultural, artístico e histórico, que nos identifiquen, que nos den raíces, para evitar que el paso del tiempo o la mano del hombre, simplemente los destruyan. Para recuperarlos, renovarlos, proyectarlos y entregarlos como la herencia o el legado material de este Gobierno a las futuras generaciones”.

Sobre el Plan Maestro Eje Bulnes, remarcó la necesidad de recuperar “ese eje que surgió con tanta visión y fuerza hace 80 años, bajo la inspiración de un gran arquitecto vienés, y que posteriormente, salvo algunas intervenciones, simplemente fuimos dejando perder su vitalidad, fuerza y solemnidad”.

Respecto al Palacio Pereira, apeló a la necesidad de “rescatar todo lo que se pueda, pero adicionalmente construir un edificio que se integre a lo que fue, es y será el Palacio, que será el hogar de la Dibam y también del Consejo de Monumentos Nacionales, y va a estar abierto al público, con una sala de exposiciones, una galería, un café y un auditorio”.

En este marco, Magdalena Krebs, directora de la Dibam, señaló que el proyecto ganador, que se convertirá en la cara de la institucionalidad del patrimonio cultural, fue el que mejor unió el objetivo de recoger el pasado para construir el futuro.

En este contexto, el Presidente Piñera aseguró que “los países sin historia, son países sin memoria. Y también, los países sin sueños y sin misión, son países sin futuro. Y, por tanto, toda sociedad tiene que tratar de recoger su historia y, al mismo tiempo, cumplir una misión y un sueño de futuro”, y “qué mejor que presentar estas dos nuevas obras del Legado Bicentenario, en medio de una Bienal de Arquitectura, que demuestra que nuestro país por fin sabe reconocer, proyectar y rescatar lo que es nuestra historia, sin renunciar a lo que son nuestros sueños”.

PALACIO PEREIRA

1º Lugar. Equipo encabezado por Cecilia Puga.

2º Lugar. Equipo encabezado por Tomás Prado.

3º Lugar. Equipo encabezado por Cristián Undurraga.

Menciones:

Equipo encabezado por Pedro Alonso Zúñiga.

Equipo encabezado por Albert Tidy.

Los 31 proyectos participantes serán expuestos, desde el 10 de Diciembre, en la Recoleta Dominica (Recoleta 683).

EJE BULNES

1º Lugar: J 16

Equipo encabezado por Cristián Undurraga.

2º Lugar: J 30

Equipo encabezado por Jorge Iglesis.

3º Lugar: J 52

Equipo encabezado por Tomás Villalón.

Menciones:

Proyecto J 3 – Chile

Proyecto J 48 – Sevilla, España

Proyecto J 51 – Reino Unido

La exposición de los proyectos se realizará en el Palacio Arzobispal (Plaza de Armas, costado de la Catedral).