Ganadores Segundo Concurso Grupo CHC para estudiantes de arquitectura / XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012

Un complejo técnico educacional  ubicado en el valle de Yalquincha, en las cercanías de Calama, diseñado por alumnos de la Universidad de Chile obtuvo el primer lugar en el Segundo Concurso de Anteproyectos de Arquitectura “Propuestas para una nueva infraestructura educacional”,  que organizó Grupo CHC/Roca Wasser con el patrocinio del Colegio de Arquitectos. Los galardones se entregaron en la jornada de cierre de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio que se realizó el domingo 9 en la Estación Mapocho.

La finalidad de este Segundo  Concurso fue contribuir al debate de la educación en el país, impulsando mediante la creatividad, la reflexión y la investigación, proposiciones de infraestructuras educacionales innovadoras y que se inserten en la realidad social y económica de sus comunidades.

A la invitación del Grupo CHC, Comercial Hispano Chilena Ltda., se sumaron 47 grupos de estudiantes de arquitectura de todo el país, quienes presentaron proyectos insertos en localidades tan diversas como La Pintana, Duao, Huasco, Pichilemu, Alhué, Isla Coldita o Paillaco. Las propuestas no sólo destacaron por su calidad arquitectónica y el eficiente uso de los recursos energéticos, sino que  plantearon constituirse en un aporte a sus comunidades. También recuperaron de las localidades en que se emplazan recursos constructivos y las características sociales y culturales de sus habitantes.

El anteproyecto ganador fue diseñado por los alumnos de la Universidad de Chile Emanuel Astete y Carlos Fernández  y  el profesor guía  Leopoldo Prat. Se trata de un complejo técnico educacional que plantea soluciones a la contaminación del río Loa e incorpora espacios de integración con la comunidad calameña. El presidente del jurado, el arquitecto Sebastián Irarrázaval, destacó entre sus aciertos que la propuesta “hace del proceso de tratamiento del agua contaminada una oportunidad de diseño; se integra muy bien al lugar y, además de su calidad arquitectónica, resuelve de manera eficiente los problemas ambientales”. Los alumnos recibieron un estímulo de cinco millones de pesos.

El segundo lugar lo obtuvieron estudiantes de la Universidad Austral de Chile, quienes diseñaron un establecimiento educacional ubicado en Paillaco; una especie de galpón monumental y que fue destacado por el jurado por su carácter icónico y modélico. Este equipo, integrado por los alumnos José Ignacio Baessolo, Cristóbal Brieva, Pablo Laray Alejandro Guerra y los profesores guías Roberto Martínez y Cristóbal Riffo, recibió un estímulo de tres millones de pesos.

El tercer puesto lo logró el Anteproyecto “Borde Costero Los Vilos” desarrollado por los alumnos de la Universidad Diego Portales, Jonathan Cabrera, Hugo Gálvez, Daniela Hauiquiñir y Karin Schulz, a cargo del profesor Rafael Hevia, quienes recibieron un estímulo de un millón y medio de pesos.

Finalmente, la mención honrosa la obtuvo el equipo de la Universidad de Viña del Mar integrada por el alumno Francisco Villalobos y el profesor guía Marcelo Reyes, con un proyecto emplazado en el Villorrio Palmas de Ocoa.

El jurado del concurso estuvo integrado por destacados arquitectos nacionales, entre ellos Pablo Saric, director; Sebastián Irarrázaval, presidente del jurado; Sebastián Gray, curador de la XVIII Bienal;; Alex Brahm; Mario Marchant; Marco Polidura, Manuel Amaya y Francisco Balart, éste último gerente general de Grupo CHC.

PRIMER LUGAR

Proyecto: Complejo Técnico Ambiental Calama

Alumnos: Emanuel Astete – Carlos Fernández

Profesor Guía: Leopoldo Prat