Carta: Vespucio Oriente. Por Luis Eduardo Bresciani Prieto, Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile. El Mercurio. 06.01.13

El Mercurio. 06.01.13

Carta: Vespucio Oriente

La ministra y el ex ministro de Obras Públicas han señalado a la prensa que no entienden las manifestaciones de rechazo de los vecinos de La Reina y Peñalolén a la futura autopista Vespucio Oriente dado que no existe un proyecto al respecto. Tienen razón. Sin embargo, también la ministra ha difundido por la prensa que para el MOP es inviable un trazado bajo Américo Vespucio en el tramo comprendido entre Príncipe de Gales y Av. Grecia, lo cual significaría expropiar propiedades para dar lugar a un nuevo trazado por otras vías. Aun cuando se ha señalado que este tramo sería discutido con los vecinos para encontrar la solución definitiva, la situación creada con estas declaraciones es muy preocupante.

Se ha generado un clima de inestabilidad e incertidumbre que presiona sobre el futuro de las personas eventualmente afectadas con la expropiación de sus propiedades. De algún modo la información recibida por la prensa está congelando un importante sector de ambas comunas con la consiguiente pérdida de valor del patrimonio de las personas. Importante sector, ya que la autoridad afirma que no existe un proyecto y por lo tanto no estaría delimitada el área de intervención.

Una condición ética básica es proveer certezas que posibiliten la toma de decisiones de las personas afectadas. Certezas respecto al trazado que delimite el área de intervención, también respecto a las entradas y salidas, al sistema constructivo: túnel minero, trinchera o en superficie.

Otra condición ética básica, para la toma de decisiones, es declarar el carácter vinculante o no de la participación de los vecinos en la solución final.

No creo que sea muy difícil comprender lo que motiva las manifestaciones de los vecinos.