Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. Chile realizará inédito Seminario Internacional de Tasación

A través del modelo de valoración multicriterio, este programa permitirá  abordar no sólo la tasación de inmuebles, sino también activos intangibles, obras de artes y hasta el valor de deportistas.

En el mes de junio de 2010, un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) calcularon el valor del traspaso del ex valencianista David Jiménez Silva era de 33,5 millones de euros. Precisamente el fichaje de dicho jugador del Valencia C.F. al Manchester City fue anunciado por 33 millones de euros.

Precios como el fichaje de un deportista de élite pueden ser calculados utilizando un modelo de tasación de valoración multicriterio, que se deriva del área del conocimiento conocida como Decisión Multicriterio. Esta área es una de las que más se ha desarrollado durante las últimas décadas, sin embargo nuestro país no ofrece programas relativos.

Con el objetivo de profundizar en este campo, la Unidad de Educación Continua de la Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, llevará a cabo en el mes de enero el Seminario Internacional Tasación, Modelo de Valoración Multicriterio; un programa de metodología valorativa que permitirá  abordar no sólo la tasación de inmuebles, sino también activos intangibles. El programa, que se desarrollará del 21 al 25 de enero de 2013, en la FAU, tendrá un horario de 25 horas cronológicas.

Este programa será impartido por el Ingeniero agrónomo y Doctor de la Universidad Politécnica de Valencia, España, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en UNED, Jerónimo Aznar Bellver, un especialista en el área de la tasación que ha impartido diferentes cursos y seminarios nacionales e internacionales en Universidades y foros profesionales. También ha participado en diferentes ediciones de congresos internacionales de valoración y colaborado con las sociedades de Tasación Euroval y Tabimed.

Asimismo, es autor de varios manuales sobre valoración, con especialidad en la Valoración Multicriterio y la Toma de Decisiones. Actualmente está desarrollando una nueva línea de valoración de activos ambientales.

Según el relator del programa, el Arquitecto y Especialista en Tasación Alberto Arenas, este Seminario dará a conocer una herramienta muy potente para valorar, cuya capacitación no se ha efectuado aún en Chile: “Como se trata de un enfoque de valoración diferente a los enfoques tradicionales de comparación de mercado, de rentabilidad o de costo de reposición, la cantidad de elementos diferenciadores es muy amplia.  Por ejemplo, se trata de un enfoque que resuelve no sólo la tasación de activos tangibles sino además de intangibles, agrícolas y urbanos, obras de artes, valor de deportistas, espacios medioambientales, empresas, etc.”, destaca.

La metodología de este programa es en su mayoría práctica, pues se persigue que a través de este método el alumno al terminar el curso no sólo conozca la metodología de tasación multicriterio, sino además conozca tres de los modelos más importantes en valoración: CRITIC, AHP y ANP. “Cada modelo se explicará con variados ejemplos, y se les solicitará a los alumnos resolver casos que se plantearán con el objeto de verificar la consolidación de los conocimientos impartidos”, cuenta Arenas.

Para el profesor Arenas, la visita del profesor Aznar, Doctor en materias de valoración y Director del Grupo de Valuación y Decisión Multicriterio de la Universidad Politécnica de Valencia, no sólo constituirá un hecho histórico en nuestro país sino será además único.  “Es lo que en el mercado del intelecto se podría plantear como un evento imperdible.  Constituirá sin duda un Seminario del más alto nivel en la especialización de las metodologías avanzadas para resolver la valoración de una gran cantidad de tipologías de productos”, finaliza.

El programa está dirigido a Profesionales o Licenciados del área inmobiliaria, financiera, económica y contable en general, tales como; Arquitectos, Ingenieros Civiles, Agrícolas, Forestales o Mineros, Constructores Civiles, Ingenieros Comerciales, Contadores, Auditores, Ingenieros Financieros y áreas afines.

Para mayores informaciones e inscripciones: http://etc.uchilefau.cl/2012/11/08/seminario-internacional-tasacion-modelo-de-valoracion-multicriterio/