NOTICIAS DESTACADAS PRENSA – 17 a 31 enero 2012

 

(1) Con millonaria inversión se renovará el Barrio Cívico de Santiago. El Mercurio. 20.01.12

(2) Valparaíso: Mall Plaza ingresará hoy proyecto definitivo de polémico Puerto Barón. El Mercurio de Valparaíso. 23.01.12

(3) Parque Quinta Normal se recupera como pulmón verde del Gran Santiago. El Mercurio. 25.01.12

(4) Corte acoge recurso que asegura freno de cerco en dunas de Concón. El Mercurio de Valparaíso. 26.01.12

(5) Vivienda afina proyecto que exigirá a las empresas pagar por el impacto de sus obras. Iniciativa legal intenta evitar que ocurran nuevos casos como el del sector de “Sanhattan”. El Mercurio. 27.01.12

(6) Gobierno convoca a expertos para diseñar la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano. El Mercurio. 29.01.12

(7) Discrepancias mantienen retraso de cambio a plan regulador de Santiago. El Mercurio. 30.01.12

(8) Vivienda busca extender a otros profesionales responsabilidad civil por fallas en construcción. El Mercurio. 31.01.12

(9) Defensores de bosque en La Florida valoran apoyo del 98% de los vecinos. La Tercera. 31.01.12

(10) Vivienda gastará $40 mil millones al mes para agilizar reconstrucción de casas este año. El Mercurio. 19.01.12

(11) Preparan libro con la historia de la casona del Colegio de Arquitectos. La Tercera. 21.01.12

(12) Organizaciones ciudadanas recurren a la Unesco ante proyecto que dañaría sitios patrimoniales en Valparaíso. Radio Universidad de Chile.cl. 28.01.12

(1) Con millonaria inversión se renovará el Barrio Cívico de Santiago. El Mercurio. 20.01.12. Nota 1

“Benjamín Vicuña Mackenna estaría muy contento”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, refiriéndose al ex intendente de Santiago del siglo XIX, cuya gestión tuvo como principal sello el mejoramiento urbanístico de la capital.
Y es que ese mismo espíritu de renovación es el que hoy impulsa el proyecto Legado Bicentenario, destinado a darle una nueva fisonomía al centro cívico de Santiago: las once cuadras comprendidas entre las calles Santa Isabel y Agustinas.
Se trata de un proyecto ambicioso, con una inversión cercana a los 160 millones de dólares, que cumplirá dos funciones primordiales: la de generar una renovación urbana y brindar nuevos espacios para reparticiones públicas que hoy están desperdigadas por distintos sectores de Santiago. “Aunque es una gran inversión, está por debajo de lo que se gasta en el arriendo de oficinas para los departamentos públicos que hoy no tienen sus edificios”, dijo Piñera.
El proyecto se divide en dos áreas. Por un lado, las intervenciones en lo que se denominó Caja Cívica -el perímetro de Agustinas, Morandé, Alameda y Teatinos- y, por otro, el eje del Paseo Bulnes.
La obra que generará un mayor impacto en el sector es la creación de la Gran Explanada. Es un proyecto del arquitecto Cristián Undurraga y que pondrá al mismo nivel la calle Alameda con las veredas. De esa forma se creará una gran superficie en la cual la única estructura que sobresaldrá entre la Plaza de la Ciudadanía (que abarca desde el frontis de La Moneda hasta el inicio del Paseo Bulnes) y la Plaza de la Constitución será la casa de gobierno.
En este sector, además, se construirán dos edificios que albergarán reparticiones públicas.

  • Nuevo Barrio Cívico se extenderá hacia el lado sur de la Alameda. La Tercera. 20.01.12. Nota 2
  • Arquitectos enjuician el Barrio Cívico que sueña Piñera. La Segunda. 27.01.12. Nota 3
  • El Barrio Cívico en la historia: de Le Corbusier hasta hoy. Una mirada al sector y sus nuevos desafíos. El Mercurio. 29.01.12. Nota 4
  • Radiografía al proyecto “Legado Bicentenario”. El Mercurio. 29.01.12. Nota 5

(2) Valparaíso: Mall Plaza ingresará hoy proyecto definitivo de polémico Puerto Barón. El Mercurio de Valparaíso. 23.01.12. Nota 6

Un paso fundamental dará la empresa Mall Plaza durante esta jornada, comenzando así a cerrar un camino de casi seis años en los que ha buscado concretar su ambicioso proyecto recreativo-comercial Puerto Barón. Según confirmaron desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y desde el municipio porteño, hoy lunes la firma de retail ingresará a la Dirección de Obras Municipales el proyecto definitivo que erigirá en el sector Barón, incluyendo su caracterización técnica y cronograma de plazos.
De esta forma, con el cumplimiento del trámite que en principio se realizaría a fines de 2011, la iniciativa del grupo capitalino ya entra en tierra derecha, esperándose que una vez finalizada la temporada de cruceros, y luego que el consistorio revise los términos del proyecto, los terrenos del sector Barón -incluyendo el espacio que hoy utiliza el VTP- sean entregados a Mall Plaza.
Así, las obras del proyecto estarían en condiciones se iniciarse en abril o mayo de este año.
Varias instancias sociales y empresariales han expresado su rechazo a la idea de instalar un mall en el sector de Barón. Sin ir más lejos, desde la Armada hasta gremios marítimos, la Unco, el Colegio de Arquitectos y empresarios del rubro -como Beltrán Urenda- han fustigado que en ese espacio del borde costero haya un retail, dadas las limitantes que plantearía a la actividad marítimo-portuaria y las implicancias “estéticas” que tendría para la imagen romántica de Valparaíso. Varias de estas asociaciones apoyaron los recursos judiciales que los abogados Edgardo Piqué, Mario Zumelzu y Pablo Andueza entablaron en contra de EPV, buscando anular el contrato de concesión y detener así el emplazamiento del centro comercial.

(3) Parque Quinta Normal se recupera como pulmón verde del Gran Santiago. El Mercurio. 25.01.12. Nota 7

El Gran Santiago recibió ayer un renovado pulmón verde. Se trata del parque Quinta Normal, el cual fue inaugurado por el Presidente Manuel Bulnes en 1841 y no era intervenido desde hace 80 años. Juegos de agua lumínicos, terrazas y una renovada laguna para navegar en pequeñas embarcaciones son parte de las novedades que el recinto comenzará a ofrecer durante este verano.
El proyecto de remodelación abarcó la intervención de 4,4 hectáreas de las 36 disponibles, las cuales representan las más visitadas por los santiaguinos y turistas, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Las obras comenzaron en 2010 y tuvieron una inversión de $2 mil 585 millones, cuyos trabajos se extendieron desde el acceso del Metro de la Línea 5 por Matucana hasta el sector de la laguna de botes.
Uno de los mayores arreglos tuvo lugar en el acceso oriente del recinto, donde se mejoraron adoquines y baldosas, luminarias y mobiliario urbano. Mientras que la mayor atracción será el espacio de juegos de agua, de 900 metros cuadrados, que se prenden en la tarde.
Estos trabajos fueron realizados por el Serviu Metropolitano, cuya cartera de proyectos urbanos fue traspasada a la nueva dirección del Minvu, que es dirigida por el arquitecto Fernando Colchero, quien deberá diseñar las intervenciones urbanas para los próximos años.
Estas reparaciones son parte también del Legado Bicentenario, como son además los próximos planes que comenzarán a ejecutarse en el Estadio Nacional con el Parque de la Ciudadanía y la gran intervención del Barrio Cívico de Santiago.

(4) Corte acoge recurso que asegura freno de cerco en dunas de Concón. El Mercurio de Valparaíso. 26.01.12. Nota 8

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la reconsideración al recurso de reposición que interpuso la empresa Reconsa por la prohibición de cerrar el campo dunar en Concón.
Por dos votos contra uno, ayer el organismo judicial impidió por segunda vez, a la sociedad inmobiliaria instalar el cerco que había anunciado el pasado 24 de noviembre de 2011. El diputado Rodrigo González declaró que “estamos contentos por la determinación de la Corte porque esto significa que mientras no se resuelva el recurso de protección la empresa Reconsa no podrá intentar cercar de nuevo este lugar”. Según explica el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, “la Corte había acogido la solicitud presentada por Reconsa el viernes pasado para solicitar el cierre del campo dunar, pero luego de la reconsideración que pusimos el lunes, hoy (ayer) la Corte acoge nuestra petición, lo cual nos tiene contentos, estamos preocupados del tema y lo estamos solucionando paso a paso”.
El jefe comunal agregó que “no queremos que la empresa quite el acceso a los peatones, pero vamos a poner mano dura cuanto a la gente que va al lugar a andar en vehículos, ya que muchos de ellos firmaron y es un compromiso proteger este patrimonio de todos. No queremos tenerlo ahí para destruirlo”.

ANTECEDENTES:

  • Dunas de Concón: Presentan recurso para evitar cierre. Publimetro. 24.01.12. Nota 9
  • Edil de Concón preocupado por plazos para declarar a las dunas Santuario de la Naturaleza. Emol. 24.01.12. Nota 10
  • Disputa: Municipio pide a Corte que reponga la prohibición de cercar dunas de Concón. El Mercurio. 24.01.12. Nota 11
  • Cámara aprueba proyecto que busca proteger las dunas. El Mercurio de Valparaíso. 19.01.12. Nota 12
  • Solicitan declarar cuatro santuarios de la naturaleza en la provincia de Valparaíso. La Tercera. 27.01.12. Nota 13

(5) Vivienda afina proyecto que exigirá a las empresas pagar por el impacto de sus obras. Iniciativa legal intenta evitar que ocurran nuevos casos como el del sector de “Sanhattan”. El Mercurio. 27.01.12. Nota 14

El debate respecto de las mitigaciones viales que deben realizar las empresas cuando intervienen barrios se instauró nuevamente, luego que el Ministerio de Transportes criticara el plan que dispuso la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) para la construcción del Costanera Center, en 2007.
La discusión también ha permeado al Ministerio de Vivienda, donde no sólo el tema de “Sanhattan” desagrada. La proliferación de edificios en la zona céntrica de Santiago es un tema que preocupa en la repartición, ya que la gran mayoría no realizó obras de mitigación. Esto, porque la norma sólo exige este requisito a aquellos proyectos que contemplen en sus planos la construcción de más de 150 estacionamientos. Según el Minvu, en la práctica, entre el 90% y 95% de las edificaciones que se levantan en el sector tienen 140 aparcaderos.
Esto podría cambiar. Vivienda lleva varios meses elaborando una iniciativa legal que enviará al Congreso este año para exigir a las empresas “pagar” por los efectos negativos que generen en los barrios que intervengan.
Así lo indica el ministro del ramo, Rodrigo Pérez Mackenna, quien asegura que las compañías deberán hacerse cargo de los cambios que puedan provocar en los distintos puntos de las ciudades en torno al aumento de densidad de población. Es decir, tendrán que levantar el déficit de infraestructura que generen.
El proyecto de ley, que cuenta con un borrador bastante avanzado (incluso se evaluó enviarlo al Congreso a fines de 2011), definirá cuatro pilares que permitirán calcular antes los costos de intervenir un barrio.

  • Cámara de la Construcción apoya proyecto de mitigaciones. El Mercurio. 28.01.12. Nota 15
  • Marcial Echenique: “El caos va a ser total en Sanhattan, y pudo evitarse”. El Mercurio. 31.01.12. Nota 16
  • Editorial: Congestión en centro financiero oriente. El Mercurio. 31.01.12. Nota 17
  • Carta: “Sanhattan” y responsabilidades. Por Eduardo Bitrán, Ex ministro de Obras Públicas. El Mercurio. 31.01.12. Nota 18
  • Carta: Sector “Sanhattan”. Por Jorge Valenzuela Durán, Presidente Junta de Vecinos N° 12 Pedro de Valdivia Norte. El Mercurio. 30.01.12. Nota 19
  • Informe clave revela los compromisos no cumplidos en “Sanhattan”. El Mercurio. 29.01.12. Nota 20
  • Transportes Evalúa Solicitar Nuevas Mitigaciones Viales a Costanera Center. Estrategia. 26.01.12. Nota 21
  • Subsecretaría de Transportes: Costanera Center debe cumplir 22 medidas de mitigación antes de abril. Estrategia. 19.01.12. Nota 22

(6) Gobierno convoca a expertos para diseñar la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano. El Mercurio. 29.01.12. Nota 23

La primera Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) fue creada en 1979 bajo el concepto de que existía un superávit de terrenos, los cuales se regularían por la rentabilidad del mercado. Luego, en 1985, se diseñó otro documento advirtiendo que el suelo era escaso y que su administración se haría bajo un sistema de planificación.
Esta regulación administrativa fue derogada en 2000, dejando sin un código al país para el futuro. Una situación compleja, pues el crecimiento de las ciudades, incluyendo la Región Metropolitana, se realizó sin una estructura clara y de manera desordenada.
Es por esa razón que, desde hace algunos meses, el Ministerio de Vivienda trabaja en los cimientos de una nueva PNDU que guiará el desarrollo urbano para las próximas dos décadas, con la reformulación de diversos cuerpos legales y reglamentarios en torno a la ocupación y administración de los terrenos.
Con ese objetivo, el ministro Rodrigo Pérez Mackenna nombrará en marzo un comité asesor presidencial que tendrá la tarea de redactar el documento final para presentárselo al Presidente Sebastián Piñera durante 2012. Este grupo de especialistas estará integrado por la élite de urbanistas y arquitectos del país.
“La idea es alinear a todos los actores tras una estrategia clara y asociada a la participación ciudadana, que defina las modificaciones legales para el futuro”, comentó el ministro Pérez.
Demandas sociales en materias de ciudad, la disponibilidad de suelos y crecimiento de las urbes, su competitividad y las reglas para el desarrollo de proyectos públicos y privados, son algunos de los ejes que deberá definir este comité asesor.

(7) Discrepancias mantienen retraso de cambio a plan regulador de Santiago. El Mercurio. 30.01.12. Nota 24

Después de cinco meses de que la Contraloría General de la República efectuara 36 objeciones a la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), el proyecto que ampliará la capital en más de 10 mil hectáreas las comunas de Renca, Cerro Navia, La Pintana, Puente Alto, Quilicura, Pudahuel y Maipú se mantiene paralizado.
Desde entonces, el Ministerio de Vivienda prepara la subsanación a las observaciones de Contraloría, la que fue expuesta de manera parcial a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, el 2 de enero pasado. La seremi Marisol Rojas no quiso referirse al contenido de este documento preliminar, pero afirmó que la rectificación oficial estará lista en las próximas dos semanas y será entregada al Consejo Regional para que haga toma de razón y luego sea reingresado a Contraloría.
Al interior de la comisión generaron discrepancias las respuestas de la seremi. Ello, porque persisten las dudas sobre las observaciones de Contraloría a la falta de especificación de la forma de cumplimiento del 8% destinado a vivienda social, el cálculo de proporción de áreas verdes, su ejecución y mantención; y las garantías para realizar las obras de vialidad.

(8) Vivienda busca extender a otros profesionales responsabilidad civil por fallas en construcción. El Mercurio. 31.01.12. Nota 25

Los arquitectos, ingenieros estructurales y el inspector técnico de una obra tendrán que indemnizar a un propietario si su vivienda sufre daños por mala construcción. Así lo establece un proyecto de ley que ingresó el Ministerio de Vivienda a la Cámara de Diputados para garantizar la calidad de las edificaciones. Los municipios, en tanto, tendrán atribuciones para declarar inmuebles como inhabitables y recibirán sanciones si se atrasan injustificadamente en la aprobación de una obra.
El ministro Rodrigo Pérez Mackenna explica que la propuesta “pone los incentivos para que los profesionales hagan bien su labor, ya que se clarifican sus responsabilidades y las sanciones en caso de que no cumplan”.
Con la actual normativa, sólo el “propietario primer vendedor” (la inmobiliaria) puede ser demandada. En cambio, el proyecto establece que tienen que responder civilmente el arquitecto, el calculista y el inspector técnico de la obra, además de la constructora. Es decir, deberán indemnizar de su propio patrimonio al propietario si así lo establece una sentencia judicial.
Más aún: si esos profesionales no son ubicables, tienen que responder en forma subsidiaria el revisor independiente y el revisor de cálculo.
En el Colegio de Ingenieros y en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) no están de acuerdo con ciertos puntos de esta iniciativa. En tanto, el director nacional del Colegio de Arquitectos, Igor Rosenmann, dice que la responsabilidad judicial de los arquitectos por mala construcción no es nueva: recuerda el caso de uno que hace 10 años estuvo en presidio producto de una negligencia. Por ello, plantea la aspiración de la entidad de recuperar la tuición de los profesionales para garantizar su idoneidad.

  • Gobierno ingresa proyecto que crea el Registro Nacional de Inspectores Técnicos de Obra. Biblioteca Congreso Nacional. 27.01.12. Nota 26
  • Documento Iniciativa del Proyecto / Mensaje Nº 312-359. Biblioteca Congreso Nacional. 02.01.12. Nota 27

(9) Defensores de bosque en La Florida valoran apoyo del 98% de los vecinos. La Tercera. 31.01.12. Nota 28

Un 98% de los votantes de la consulta ciudadana en La Florida aprobó este domingo la modificación del plan regulador de la comuna que permitirá proteger el bosque El Panul, ubicado en la zona sur oriente de la capital. Cerca de 22 mil vecinos sufragaron hasta las 21 horas en 27 puntos, dispuestos en supermercados, centros comerciales y la municipalidad.
La primera noticia sobre los resultados fue a eso de la medianoche del domingo, a través de la cuenta de Twitter del propio alcalde de la comuna, Rodolfo Carter. Según el edil, “la idea es que nunca más una inmobiliaria pueda construir en esta zona. Hay que proteger este patrimonio medioambiental de La Florida para prevenir de esta forma tragedias, como la del aluvión de 1993”.
Por su parte, la Red de Defensa de la Cordillera mostró satisfacción por los resultados. Según su vocero, Sebastián Sepúlveda, “pese a que fueron cambiados a último momento unos ocho puntos de votación, la convocatoria fue amplia y la consulta fue un éxito. Estuvimos en todos los lugares de sufragio y celebramos que las autoridades hayan tomado conciencia de lo que tenemos como comuna”.
De acuerdo al edil, un plan regulador solía discutirse a puertas cerradas con alcaldes y concejales. Acontecimientos recientes, como el movimiento ciudadano en torno a El Panul, obligaron a considerar una consulta popular. “Esta medida no es vinculante, pero es relevante, porque no podrá esquivarse a futuro la obligación de la comuna de proteger el bosque”, agrega Carter.

ANTECEDENTES:

  • En seis meses más, La Florida tendrá un nuevo plan regulador. El Mercurio. 31.01.12. Nota 29
  • Aplastante mayoría a favor de modificar plan regulador en La Florida para proteger El Panul. Radio Universidad de Chile.cl. 30.01.12. Nota 30
  • Los pasos que vienen en el polémico proyecto inmobiliario en La Florida. El Mercurio. 29.01.12. Nota 31
  • El Panul: Último bosque nativo de Santiago sigue amenazado en La Florida. El Ciudadano.cl. 25.01.12. Nota 32
  • “Guerra por el bosque” en La Florida marca precedente medio ambiental. Radio Universidad de Chile.cl. 18.01.12. Nota 33

(10) Vivienda gastará $40 mil millones al mes para agilizar reconstrucción de casas este año. El Mercurio. 19.01.12. Nota 34

Diciembre pasado fue un mes récord para la reconstrucción. El Ministerio de Vivienda gastó $52 mil 635 millones en subsidios para levantar casas en las zonas devastadas por el terremoto del 27-F. Un ritmo que deberá mantenerse para cumplir con la tarea impuesta por el Presidente Sebastián Piñera de construir o reparar 220 mil viviendas en 2014.
En ese sentido, el ministro Rodrigo Pérez Mackenna estima que sólo este año necesitarán unos $40 mil millones como mínimo cada mes para incrementar la entrega de casas y así alcanzar los 4.500 en diciembre de 2012.
Además, para agilizar los trámites de inicio y término de obras, el secretario de Estado ordenó reforzar la estructura de control de gestión en las Seremis y departamentos de los Servius de las regiones afectadas con el objetivo de destrabar las burocracias que aparecen día a día.
Estos lineamientos también apuntan a evitar nuevas crisis en las ciudades devastadas, como las graves manifestaciones ocurridas el año pasado en el campamento El Molino de Dichato, donde 453 familias se enfrentaron con Carabineros, acusando demoras en la entrega de sus nuevas viviendas.

  • Con la entrega de 222.418 subsidios, termina la primera etapa de la reconstrucción. El Mercurio. 19.01.12. Nota 35
  • El sitio web que permitirá seguir online y con vista satelital el proceso de reconstrucción en 237 comunas del país. El Mercurio. 22.01.12. Nota 36
  • Reconstrucción de viviendas alcanza un 33% de avance. La Tercera. 22.01.12. Nota 37
  • Comisión de Vivienda despacha proyecto que agiliza proceso de reconstrucción en zonas afectadas por terremoto y tsunami. Cámara de Diputados. 23.01.12. Nota 38

(11) Preparan libro con la historia de la casona del Colegio de Arquitectos. La Tercera. 21.01.12. Nota 39

La tarde del pasado 10 de enero fue especial para Marta López. Invitada por el Colegio de Arquitectos a su sede ubicada en Alameda 115, a propósito de una investigación que el gremio está haciendo para un libro, la mujer de 78 años se reencontró con una parte importante de su historia: la vez que, hace 50 años, dio a luz a su único hijo en una habitación de ese edificio.
“Fue una noche de 1961. Subí esa escalera preciosa, de mármol, creyendo que mi bebé ya nacía, pero no sucedió sino hasta el día siguiente”, recuerda Marta.
Hace unos días, repitió el recorrido, peldaño a peldaño, pero acompañada de otros que, como ella, visitaron e, incluso, habitaron la casa de tres pisos, construida en 1920 por el arquitecto Luciano Kulczewski para Martín Figueroa Velasco y que hoy es uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile.
Lo que el Comité del Patrimonio del Colegio de Arquitectos pretende es publicar un libro que rescate la historia del elegante inmueble en septiembre de este año, el cual fue declarado Monumento Histórico en 2010.

(12) Organizaciones ciudadanas recurren a la Unesco ante proyecto que dañaría sitios patrimoniales en Valparaíso. Radio Universidad de Chile.cl. 28.01.12. Nota 40

El “Plan Maestro” proyectado para revitalizar el borde costero, que fue elaborado por la Empresa Portuaria de Valparaíso, podría terminar por destruir la condición de Patrimonio de la Humanidad que hoy tiene el puerto principal, según advirtieron diversas organizaciones sociales, de trabajadores, ambientales y culturales.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Víctor Sereño, señaló que las reformas que se quieren realizar al borde costero, sólo dañarán más los elementos patrimoniales de la ciudad, ya que se piensa instalar un mega centro comercial en la Bodega Simón Bolívar, que hoy es un Monumento Nacional. El arquitecto de la Universidad de Chile señaló que con esta propuesta el interior de la ciudad va a comenzar a morir y que el comercio local va a terminar, poniendo en riesgo también la economía.
Por otro lado, los mismos trabajadores portuarios están descontentos con el Plan. El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios Jorge Bustos, se refirió a otros focos de conflicto que surgen con su aplicación y su impacto en la ciudad.
Las organizaciones acusaron una seria falta de participación ciudadana en la elaboración del Plan Maestro y una nula disposición de las autoridades, cuando acogen las solicitudes y prometen cambios pero no pasa nada, tal como recuerdan, ocurrió con el tema de los ascensores. Frente a esto acudieron a la UNESCO para buscar ayuda, ante una situación que consideran “insostenible” para lograr frenar los trabajos que comienzan en el mes de abril.
Además, hicieron un llamado a las autoridades, parlamentarios, concejales, partidos políticos y a las demás organizaciones civiles a sumarse a esta petición para lograr así un manejo racional, sustentable y participativo del borde costero.

  • Comunicado Prensa y Petición UNESCO ante Plan Maestro en Puerto de Valparaíso. Plataforma Urbana. 30.01.12. Nota 41