En Coyhaique, presidente nacional del Colegio de Arquitectos “NO ES EL MERCADO EL QUE DEBE DEFINIR QUÉ SE HACE EN EL TERRITORIO, DEBE SER EL ESTADO”

En Coyhaique, presidente nacional del Colegio de Arquitectos

leb

_Luis Eduardo Bresciani explicó el viernes en una charla en la capital regional cómo viene la política pública en materia de urbanismo, pronta a presentarse._

· _Relevó que en el último tiempo se ha dado un giro en torno a los elementos que deben definir las decisiones que se adoptan en las ciudades: las personas, el trabajo a nivel micro más que macro, y el medioambiente._

Una mirada divergente de la que ha predominado en Chile en las últimas décadas, donde la política de suelo y territorio ha sido definida esencialmente sobre lo que dicta el mercado, planteó en Coyhaique el presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Bresciani. El profesional llegó hasta la región de Aysén el viernes para dictar la charla “_Desarrollo Urbano: variables a considerar”_ en el salón auditorio del ministerio de Obras Públicas, organizada por la delegación zonal del gremio.

El profesional abordó en la ocasión los cambios que se han producido en los últimos años con relación a la forma en que se toman las decisiones a nivel urbano. “_En estos momentos hay algo interesante que se está dando, y no sólo por parte nuestra, de los arquitectos, sino también de entidades como universidades, ingenieros, ingenieros en transporte, y que es que tengamos una política de suelos donde el Estado tenga protagonismo_” explicó. En este sentido indicó que ya “_no es el mercado el que debe distribuir o acordar qué es lo que se hace o cómo se hacen las cosas sino que el Estado debe tener un rol relevante para planificar, de acuerdo a las necesidades de las personas, la calidad de vida, la conectividad”._

Otro aspecto de la nueva política es que cuando “_un particular hace negocios con la inversión del Estado, ese negocio debe estar gravado. Y con eso el Estado obtiene recursos y puede seguir haciendo inversiones_”. Y ejemplificó con el caso de la decisión de construir o no un puente, cuyo elevado costo puede paralizar la decisión, lo cual se puede compensar mediante impuestos especiales a quienes realicen más y mejores negocios. “_Si tú haces el puente levantas el valor de todo lo que hay al otro lado y si alguien hace negocios con ese valor, recuperamos la plata del puente_” explicó.

Un tercer ámbito que se incorporará será el de la participación ciudadana vinculante. “_La idea es armar mecanismos de participación y que ésta realmente presione y determine la decisión política, aparte de quién sea el gobierno de turno. Lo que interesa es que sea una política de Estado y no una política de gobierno_” concluyó.

Esta nueva política debiera estar zanjada a durante el mes de mayo, luego de lo cual se debieran presentar ante el Congreso los proyectos de ley que permitan su operativización.

PERSONAS, MEDIOAMBIENTE Y EL NIVEL MICRO

Luis Eduardo Bresciani explicó también que un cambio que se ha dado en el último tiempo con relación al desarrollo urbano es pensar preferentemente en las personas que viven en el lugar. “_Hoy día son las personas lo más importante, lo otro eran sólo teorías que se aplicaban en las ciudades y se armaban las ciudades de acuerdo a esas teorías_” indicó.

Asimismo trabajar por áreas y ya no a nivel macro, sino con visiones puntuales de acuerdo a las características de cada territorio, “_con un trasfondo cultural relevante hay que mirar las cosas pensando en cómo la gente las puede entender, vivir, internalizar_”.

Y, en tercer lugar, está también la preocupación por el medioambiente, “_cuestión esta última que es bastante reciente, no sólo en Chile, 10 a 15 años_”.

En concreto, planificar pensando en el bien común de las personas. “_Por el bien común se deben tomar las decisiones, y en favor de la integración y del desarrollo local, según las características de cada localidad y su medioambiente_” puntualizó.

El viernes se aprovechó de presentar la propuesta de parque urbano en el nuevo plano regulador, iniciativa que nació de la ciudadanía y que fue adoptada por el Colegio de Arquitectos. Esto como parte de la intención del gremio de colaborar con la planificación regional.

DSC05168.jpgleb2

MAYORES INFORMACIONES: