Fallece Arquitecto Fernando Castillo Velasco.

fcv

EL DIRECTORIO NACIONAL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE TIENE EL SENTIMIENTO DE COMUNICAR EL LAMENTABLE DECESO DEL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA 1983, ARQUITECTO. FERNANDO CASTILLO VELASCO  ( I.C.A. 788).

EL DESTACADO PROFESIONAL, QUIEN SE DESEMPEÑÓ EN IMPORTANTES CARGOS PÚBLICOS Y ACADÉMICOS, FUE PRESIDENTE DE LA VI BIENAL DE ARQUITECTURA 1987.

EL DIRECTORIO NACIONAL ADHIERE AL DOLOR DE LA FAMILIA Y EXTIENDE SUS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS.

SU VELATORIO SE REALIZARÁ EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ DE LA REINA ( ONOFRE JARPA 9433, LA REINA) A PARTIR DE LAS 11:00 HRS. DEL VIERNES 19 Y SUS FUNERALES SE EFECTUARÁN LUEGO DE UNA MISA EL DÍA SÁBADO 20  DE JULIO A LAS 12:00 HRS.

 

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE

COMUNICADO DE PRENSA

FALLECIMIENTO DEL ARQUITECTO FERNANDO CASTILLO VELASCO

Con enorme pesar, el Colegio de Arquitectos de Chile comunica el fallecimiento del destacado arquitecto Fernando Castillo Velasco (1918—2013).

 Fernando Castillo Velasco será recordado como uno de los arquitectos chilenos con mayor influencia política y sentido de la responsabilidad social en la historia contemporánea de Chile. Su vasta trayectoria incluyó un exitoso ejercicio profesional y académico, así como una irrenunciable vocación de justicia social y servicio comunitario reflejados tanto en sus roles políticos y administrativos en la comuna de La Reina, como en sus investigaciones de modelos costeables  de vivienda social y económica que hoy se reconocen con su nombre.

Fernando Castillo representa el ideal universal del arquitecto creativo, emprendedor, comprometido, con profundo sentido ético y conciencia social. Su notable trayectoria sirvió y servirá como ejemplo a generaciones de jóvenes arquitectos que esperan poder servir al país tan generosamente como él sirvió.

El Colegio de Arquitectos de Chile lamenta sentidamente la partida de tan admirado colega, Premio Nacional de la Orden en 1983; expresa sus sinceras condolencias a su familia y amigos, y se suma a los homenajes y expresiones de pesar de miles de compatriotas.

Fernando Castillo Velasco se tituló de arquitecto en la Universidad Católica de Chile en 1947. Junto con sus compañeros de universidad Carlos Bresciani, Héctor Valdés y Carlos Huidobro, formó una de las más influyentes oficinas profesionales en nuestra historia, con una vasta producción moderna y con un fuerte énfasis en el rol social de la arquitectura. Entre las obras destacadas de ese período figuran las Torres de Tajamar, la Unidad Vecinal Portales, la Universidad Técnica de Estado y el Casino de Arica.

Fue profesor de la Universidad Católica a partir de 1958, y en 1967 fue elegido rector por la comunidad en medio del movimiento de reforma universitaria, cargo que ocupó hasta el golpe de Estado de 1973. En 1974 aceptó la invitación de la Universidad de Cambridge, y luego fue profesor de la Universidad Central de Venezuela. Regresó a Chile en 1978.

En 1982 fundó la Universidad ARCIS. Recibió el premio Nacional de Arquitectura  en 1983, el Premio América en 1989 y el Premio Bicentenario en 2008.

Fue fundador y alcalde de la comuna de La Reina en 1964, 1992, 1996 y 2000.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE A.G

2 comments on “Fallece Arquitecto Fernando Castillo Velasco.