PREMIO CICOP Chile

PREMIO CICOP Chile

Proyectos de Título de Arquitectura

sobre la preexistencia de valor patrimonial

Organiza: CICOP Chile

Auspicia: Cámara Chilena de la Construcción

Patrocina: Colegio de Arquitectos de Chile

 

PRESENTACIÓN

La formación profesional, junto a los instrumentos legales, los incentivos económicos, los avances tecnológicos, el conocimiento por parte de la ciudadanía de los valores de los bienes patrimoniales, entre otros factores, resulta una pieza clave en la protección del patrimonio cultural de un país. En efecto, la formación de los profesionales de la Arquitectura para actuar con sensibilidad y propiedad técnica en el patrimonio construido contribuye a sumar esfuerzos en pro de la conservación de estos bienes y a reforzar la contribución que puede hacer el ámbito profesional a la transmisión de los valores del patrimonio a las futuras generaciones.

No son pocos los Proyectos de Título que se realizan en nuestras Escuelas de Arquitectura enfocados a la intervención en bienes de interés o valor patrimonial, ya sea para ponerlos en valor mediante operaciones de restauración, reutilización o reciclaje o bien como intervenciones de ampliación o modificación. Esto demuestra que existe un creciente interés de los estudiantes que finalizan sus carreras por desarrollar proyectos en la preexistencia urbano-arquitectónica, sumado al interés de los profesores que guían estos trabajos. Es en este contexto que se convoca al concurso PREMIO CICOP Chile 2013 que en 2011 tuvo su primera versión.

 BASES (extracto)

 Objetivos

El PREMIO CICOP Chile pretende, por una parte, fomentar la realización de Proyectos de Título de Arquitectura sobre áreas o bienes de valor patrimonial y, por otra, destacar el mejor Proyecto de Título realizado durante los últimos dos años.

Destinatarios

El concurso está destinado a arquitectos que hayan elaborado Proyectos de Título en cualquiera de las Escuelas de Arquitectura reconocidas del país y que hayan sido aprobados entre el 1 de Julio de 2011 y el 30 de Junio de 2013.

 Proyectos

Los proyectos deberán haber sido formulados considerado la intervención sobre edificios, conjuntos o áreas de valor patrimonial ubicados en el territorio nacional, protegidos o no por la Ley de Monumentos Nacionales y los Planos Reguladores Comunales.

Jurado

El Jurado del concurso estará integrado por representantes del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile, de la Cámara Chilena de la Construcción y de CICOP Chile. El fallo del jurado será inapelable y definitivo.

CICOP

Director del Concurso: Arq. Patricio Gross F.    pgross@aepsilon.cl

 Premio

El Primer Premio del concurso consiste en un pasaje clase turista a Sao Paulo, Brasil y la inscripción al XII Congreso Internacional de CICOP, a realizarse en la ciudad de Bauru, SP, el segundo semestre de 2014 y un notebook con capacidad para desarrollar proyectos arquitectónicos, donado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Opcionalmente el jurado podrá destacar otros trabajos que por sus méritos se hagan acreedores de Menciones Honrosas.

 Certificación

Tanto el premio único como las eventuales Menciones Honrosas que pudiera conferir el Jurado se certificarán con el correspondiente diploma.

 Calendario

Inscripción:                      hasta el lunes 11 de Noviembre.

Entrega de trabajos:     22 de Noviembre, de 9 a 13 horas, en el Colegio de Arquitectos.

Juzgamiento:              25 a 29 de Noviembre.

Notificación:               3 de Diciembre.

Premiación:                 12 de Diciembre.

 

INSCRIPCIÓN

Los interesados en participar en el concurso deberán solicitar su Ficha de Inscripción al Director del Concurso (pgross@aepsilon.cl). Con el envío vía e-mail de su ficha completada, dentro del plazo establecido en las bases, los interesados deberán solicitar la PLANTILLA DE LÁMINA para preparar su presentación.

 

 CICOP Chile

CICOP Chile, Centro Internacional para la Conservación de Patrimonio, es una corporación cultural sin fines de lucro creada en 2008 con Personalidad Jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia.

Su misión es contribuir al reconocimiento, difusión y protección del patrimonio cultural, en general, y del patrimonio construido en particular. La integran arquitectos e historiadores del arte, principalmente, así como especialistas en la conservación del patrimonio cultural y profesionales de otras disciplinas.

Sus áreas de trabajo se enfocan a la formación, a la investigación, a la asesoría especializada, a la cooperación y a la difusión. En el ámbito formación se enmarca el Concurso de Proyectos de Título de Arquitectura realizados sobre bienes o áreas de interés patrimonial, PREMIO CICOP Chile.

 

 

 

3 comments on “PREMIO CICOP Chile

  1. Estimados, favor revisar correo que apuntan en las bases. Ayer envíe un correo solicitando el formulario de inscripción, y no me han respondido. Les pido amplíen el plazo para las personas a las que no han respondido.
    Slds,
    Patricio

  2. Señor Patricio Gross
    Que triste fue presenciar la Premiación de Cicop 2013 donde se argumentan los diferentes proyectos y sobre el ganador se menciona tan poco aunque creo que mucho mas no se puede decir, que es un trabajo que se puede realizar y es para Valparaíso no justifica su logro. ( si no ver la cantidad de proyectos no realizados en esa zona ).
    Creo que existían dos o tres proyectos que sobresalen pero tengo la impresión que una vez mas esto concursos organizados por ustedes y el colegio de arquitectos no cumplen sus objetivos.
    No entiendo como el Señor que recibe el premio no es la persona premiada y este entra y sale desde donde el jurado esta tomando las decisiones queda claro el trafico de influencia y la falta de criterio de los jurados para no mencionar la palabra ética.
    Lamento tener que mencionar esto pero es la impresión general de la gente ustedes podrá decir misa en el altar mayor para justificar lo injustificable pero con este tipo de cosas se pierde la credibilidad.
    Saludos cordiales.
    Cristian Subercaseaux Letelier