Gobierno implementa la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano

Presidente Piñera, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, firmó el Decreto Supremo para la nueva política urbana que busca mejorar la calidad de vida de las personas que vivan en barrios y ciudades del país. Se conforma, además, un Consejo Asesor permanente y transversal que velará por la implementación de la política urbana en el tiempo, hecho inédito en Chile.

Miércoles 30 de octubre de 2013. El Presidente de la República, Sebastián Piñera (@sebastianpinera ), junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), firmó hoy el Decreto Supremo sobre la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que busca orientar el desarrollo de las ciudades chilenas durante los próximos 50 años, trascendiendo a los gobiernos de turno, y cuyo objetivo es dar cuenta de las aspiraciones comunes, de las necesidades y carencias, de las reformas y caminos que, en materia de desarrollo urbano, es preciso recorrer para ser un mejor país.

Además, este instrumento legal crea por primera vez un Consejo Asesor permanente, que velará por la implementación de dicha política en el tiempo. La nueva política urbana para el desarrollo de las ciudades chilenas es el fruto efectuado por una Comisión Asesora Presidencial integrada por 28 miembros que -durante 14 meses- logró consensuar una propuesta en los diversos ámbitos y que ahora el Gobierno pone en vigencia con acciones de corto plazo y otras de mediano y largo plazo. “Hoy día ya tenemos política urbana y, por tanto, ya no tenemos ninguna excusa para seguir permitiendo que nuestras ciudades, muchas veces no sean pensadas o al menos no sean pensadas con la cabeza. En consecuencia, vayan creciendo en forma inorgánica, y muchas veces transformándose en un adversario, en un enemigo, en lugar de un aliado y un amigo de una mejor calidad de vida y también de una mejor sociedad”, señaló el Presidente Piñera.

El decreto establece una acción y orientación sobre cuatro ámbitos centrales: la integración social, la identidad y patrimonio, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo económico. Además, fija un eje transversal que se considera condición necesaria para avanzar en los cuatro lineamientos antes mencionados: la institucionalidad y la gobernanza para una mejor toma de decisiones de las autoridades respectivas. “Esta política es una política de Estado, porque reúne el consenso de distintos actores que tienen distintas visiones sobre esta materia y lo que esperamos, es que sea una guía para los cambios que hay que implementar a nivel normativo, leyes, reglamentos y también institucional. Es un desafío grande en materia institucional, por ejemplo, de cómo se van a gobernar las metrópolis que tengan más de una comuna”, dijo el ministro Pérez.

Con la firma de este Decreto, la nueva política urbana se constituye en una política de Estado, transversal, que plantea como objetivo esencial establecer las condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas en un contexto de desarrollo sustentable, a través de principios, objetivos y lineamientos estratégicos, que congreguen una gran cantidad de voluntades, para lograr concretarse en leyes, reglamentos y cambios institucionales orientadas a lograr una mejor calidad de vida.

Así, por ejemplo, la nueva política está en condiciones de abordar nuevos desafíos en materia de desarrollo urbano e incorporar temas que hasta hace un tiempo no eran prioritarios, tales como la integración social, la compatibilidad con los sistemas naturales, la movilidad urbana, la provisión y calidad del espacio público, la identidad cultural de los barrios y localidades, la inclusión igualitaria de las personas con discapacidad, la competitividad y la eficacia en la administración de las ciudades, entre otros. Incluso, se propone un cambio de paradigma.

Históricamente, los distintos actores que intervienen en la ciudad, lo han hecho de manera descoordinada y reactiva como es el caso de la intervención del gobierno central que opera, en los hechos, de forma muy centralizada. Entonces, se establece que la presente política esté orientada a tener un sistema eficaz de toma de decisiones sobre las ciudades, basado en los conceptos de integralidad, de planificación y de descentralización.

INTEGRANTES COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL

A comienzos del mes de mayo de 2013, y luego de recoger los aportes de la gira nacional, la Comisión Asesora desarrolló el texto final de la proposición de nueva Política Urbana, la cual, con el acuerdo unánime de los miembros de la Comisión, fue entregada al Presidente Sebastián Piñera el 7 de mayo de 2013. Dicho texto llevó la firma de los 28 integrantes de la Comisión, con solo una nota de prevención, solicitada por la Cámara Chilena de la Construcción. Los integrantes fueron:

Antonia Lehmann, Presidenta, arquitecta Premio Nacional.
José Ramón Ugarte, Secretario Ejecutivo
Rodrigo Pérez, Ministro de Vivienda y Urbanismo.
Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Luis Eduardo Bresciani P., Presidente del Colegio de Arquitectos.
Fernando Agüero, Presidente del Colegio de Ingenieros.
Daniel Hurtado, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
Raúl Torrealba, ex Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Leonardo Basso, Presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte
H Diputado Patricio Hales.
H Diputado Pedro Browne.
H Senador Hosain Sabag.
H Senador Victor Pérez.
Alberto Etchegaray, ex Ministro de Vivienda y Urbanismo.
Carlos Hurtado; ex Ministro de Obras Públicas.
Andrés Benítez, Rector Universidad Adolfo Ibáñez.
Mario Ubilla, Decano Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Leopoldo Prat, Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Mathias Klotz, Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales.
Pablo Allard, Decano Facultad de Arquitectura y Arte, Universidad del Desarrollo.
Ricardo Utz, Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Universidad de Concepción.
Nicola Borregaard, Gerenta de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile.
Amaya Irarrázaval, Presidenta de la Corporación Cultural Identidad Patrimonial.
Cecilia Castro, Presidenta de la Corporación de Dirigentes “También Somos Chilenos”. Alexandra Petermann, Directora de la Asociación de Áreas Silvestres Protegidas Privadas. Julio Poblete, Arquitecto Presidente de la Fundación Mi Parque.
Iván Poduje, Arquitecto.
Gonzalo Mardones, Arquitecto.

Un comentario en “Gobierno implementa la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano