Arquitecto Enrique Vial: Con este proyecto Piñera “estatiza el Consejo de Monumentos Nacionales”

Enrique Vial, representante del Colegio de Arquitectos de Chile ante el Consejo de Monumentos Nacionales, se manifiesta indignado y engañado por la propuesta de ley, firmada por el Presidente Sebastián Piñera, para modificar a esta institución.

“Nos hemos enterado en forma indigna de este proyecto”, afirma entre otras muchas cosas en entrevista en BioBioChile. Y es que la confianza existente en el Consejo de Monumentos se ha quebrado al darse a conocer, en el último minuto de la última reunión del año, y frente a una consulta de un Consejero, que el proyecto estaba listo y firmado para ser ingresado al Parlamento.

Pero más grave que esto serían las consecuencias mismas de un proyecto que excluye la participación y a la sociedad civil, dejando de paso todas las decisiones en manos de funcionarios públicos, todos dependientes del gobierno de turno (es decir, crea todas las condiciones para politizar e incorporar variables “contingentes” en el tema).

A lo anterior se suman otros errores que opacan y anulan las propuestas positivas, como es crear consejos regionales, dar apoyos tributarios, permitir congelar permisos municipales mientras se tramitan solicitudes en el CMN, entre otros.

Fuente y video de entrevista: http://www.biobiochile.cl/2014/01/15/con-este-proyecto-pinera-estatiza-el-consejo-de-monumentos-nacionales-2.shtml

Carta Sebastian Gray A. Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile

csg

Texto Carta:

Señor Director:

Respecto de la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales que el gobierno envía al Congreso Nacional, quisiera complementar los conceptos expresados en carta del martes pasado por el arqueólogo Luis Cornejo, actual consejero de Monumentos Nacionales. En efecto, pretender excluir de dicho Consejo a todos los representantes de la sociedad civil organizada, entre ellos la Sociedad Chilena de Arqueología, el Instituto de Historia y Patrimonio de la Universidad de Chile y el Colegio de Arquitectos de Chile, para quedar constituido exclusivamente por funcionarios públicos y “peritos” designados o seleccionados por el gobierno, podría fácilmente transformarlo, en nuestra opinión, en un órgano instrumental para el gobierno de turno.

Los efectos pueden ser muy graves, puesto que la adecuada gestión del patrimonio nacional, en sus múltiples y variadas dimensiones, es ineludible al discutir políticas de desarrollo económico moderno para nuestras ciudades y territorio, y para ello se necesitan los mayores consensos y equilibrios.

Terminar con consejeros de la sociedad civil, característica fundamental del Consejo, donde precisamente radica su riqueza y que le permite abordar en forma técnica y multidimensional temas sumamente complejos, parece contrario a la voluntad expresada por este gobierno de construir instancias más participativas y representativas en la administración del Estado.

Por sus consecuencias, este singular aspecto de la ley propuesta desvirtúa todo lo positivo que el proyecto pudiera contener en otras materias, por lo que solicitaremos al Gobierno retirarlo y reestudiar una composición equilibrada y actualizada para este prestigioso órgano colegiado.

Sebastián Gray
Presidente Colegio de Arquitectos