Carta Presidente Delegación Zonal Chiloé

Castro, 20 de enero de 2014

Sr Director

Diario La Estrella de Chiloé:

Con sorpresa he leído el artículo publicado en su diario el día 17 de enero de 2014, donde el Alcalde de nuestra comuna reacciona con descalificaciones personales a un vecino y nuevamente desecha la posibilidad de abrir una discusión técnica y política sobre  los argumentos expresados en el acertado diagnostico de Castro y  Chiloé, que el distinguido ciudadano, Arquitecto Sr. Edward Rojas, emite en el cuerpo: “ Artes y Letras” de El Mercurio del 12 de enero de 2014.

En efecto, el análisis hecho por el Señor Rojas es una ajustada descripción del proceso que ha rodeado la construcción del edificio denominado  Mall de Castro, en cuanto a que efectivamente “es una obra ilegal, desproporcionada, fuera de escala y que cuando se abra, afectará a la calidad de vida de los habitantes, además de impactar en el comercio establecido en el centro de la ciudad”.

La llegada de esta inversión a Castro, que aprovecha la legitima aspiración de la ciudad de contar con un Centro Comercial,  y que se instaló en un lugar de relevancia urbana, patrimonial y cultural, como es la meseta fundacional de la ciudad, no contaba con la suficiente y necesaria protección legal, en nuestro sistema de Instrumentos de Planificación Urbana (Plan Regulador Comunal y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones) y además, fue diseñada sin tener en cuenta la mas mínima sensibilidad al cuidado del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé. Estos hechos, sumados a la imposibilidad de la Municipalidad de Castro por hacer valer las varias órdenes de paralización a la obra, adecuadamente emitidas desde la DOM (que son de aplicación inmediata), dan como resultado la urgente necesidad de iniciar un proceso con participación efectiva y vinculante de la  ciudadanía ,para la modificación  de los marcos normativos del crecimiento y desarrollo de nuestras ciudades,  para así, evitar nuevos “urbanicidios” a la ciudad de Castro, a las de Chiloé y en nuestro país.

Además, los Ediles Castreños llamaron a una “encuesta de opinión” sobre una inversión privada que se encontraba ya en construcción, que por extemporánea se invalida como instrumento de medición científico, y donde el resultado que se obtuviera no afectaba en nada las potestades de la Municipalidad respecto del edificio, en definitiva serviría solo para su uso político. Sobre ese escenario y en plena campaña de reelección, el Alcalde concurre a la firma del  “Acuerdo Extrajudicial” con la empresa dueña del edificio (declarado “no ajustado a derecho” por la Contraloría General de la República). Todo esto habla de acciones que adolecen de la necesaria transparencia para un proyecto tan relevante para la ciudad.

Hoy la forma de hacer ciudad esta en manos del inversionista, que con un “urbanismo a la Carta”, y contando con una legalidad feble, y con autoridades permisivas; decide nuestra calidad de vida. Asi esta construcción se ha transformado en el símbolo de un choque cultural, quizá estamos a las puertas del peligro advertido por Monseñor Juan Luis Ysern (premio Colegio de Arquitectos Chiloé 2013) cuando anunció  en su discurso: “Que Chiloé No Deje De Ser Chiloé”,el 7 de febrero de 2006, al recibir el “Premio Chiloé de Extensión Cultural” de la I. Municipalidad de Castro, la advertencia de :“que la cultura chilota es una cultura que se encuentra en muy grave peligro de extinción , lo que requiere una dedicada acción en defensa del patrimonio”

Dados los importantes temas arquitectónicos y urbanos vigentes para Castro y Chiloé, como lo son la Ley Palafitos, Puente sobre el Canal de Chacao; By pass de Castro, la construcción de parques eólicos, la zonificación y protección del borde Costero, entre otros, finalmente hago votos para que esta desafortunada obra (hablo del edificio del mal de Castro y no de su destino) pueda servir para que los ciudadanos nos interesemos más por nuestra cultura y patrimonio y que orgullosos de sus expresiones, sepamos recibir el desarrollo sustentable para que se inserte con respeto  en nuestras comunidades.

Jorge Espinosa Cereceda

Presidente Delegación Chiloé

Colegio de Arquitectos de Chile

Link Entrevista Artes y Letras El Mercurio: http://impresa.elmercurio.com/pages/detail-view.htm?enviar=%2FPages%2FNewsDetail.aspx%3Fdt%3D12-01-2014%200%3A00%3A00%26PaginaId%3D6%26SupplementId%3D0%26bodyid%3D6

10 comments on “Carta Presidente Delegación Zonal Chiloé

  1. Sr Carta Presidente Delegación Zonal Chiloé, por favor vivan y dejen vivir los ciudadanos de castro si queremos el mall, pero Uds. con su autodecignacion de defensores de la cultura y el patrimonio violentan el buen vivir de nuestra ciudad y su buena gente , creo que es bueno que reconozcan que Uds. no están conforme con esta obra solo porque no fueron contratados UDS

  2. La unica raxon por la cual “el distinguido ciudadano” edward rojas dejo de hacer protesta el año pasado es que el exigio en su silencio que la empresa Pasmar comprara su proyecto de fachada para el mall. Asi es señores. Mas de 80 millones de pesos recibio el “distinguido” por su diseño nuevo de fachada.
    Sin embargo concuerdo con comentarios anteriores que piden que corten la discusión. Castro es una ciudad muy “abandonada”, donde las veredas son intransitables para coches y sillas de ruedas. ..donde junto a la iglesia hay un enorme edificio fuera de contexto y el banco bci. No todos los ciudadanos tienen los medios para ir a Puerto Montt a comprar utiles escolares y ropa mas barata… no todos los ciudadanos tienen una Qasqai como el “distinguido ciudadano”. Queremos mall y punti.

  3. Independiente de si los Castreños quieren Mall o no, el lugar donde se ha emplazado y la forma ilegal con que ha se instalado merecen el repudio al actuar de la Municipalidad. Jorge Espinosa y Edward Rojas no hacen sino interpretar el sentimiento que provoca la prepotencia de quien no respeta la ley y la vergonzosa actitud de la autoridad que lo avala y permite.

  4. Excelente texto, adhiero completamente.

    El Alcalde y sus concejales serán recordados por haber permitido que ese monstruo espantoso se instale en el corazón de la ciudad, haciéndola fea e intransitable.

    Bien por el Colegio de Arquitectos y sus asociados locales, que siguen defendiendo el patrimonio de Chiloé.

  5. Que interesante esta disputa sobre la leche ya derramada, creo que en esto tenemos un sentimiento común, la angustia o desesperanza ante el atropello; así como el colegio de Arquitectos reclama sobre este hecho, así también los que trabajamos en la ruralidad e intentamos proteger el patrimonio cultural, vemos como el atropello también se hace presente. la rutralidad no cuanta con las medidas precautorias que pueden dar una ordenanza, pero se trata de buscar figuras que contribuyan a potenciar y conservar el máximo de registros culturales, que no son sólo se basan en la materialidad, tal como el espacio ocupado por el Mall, porque de tradicional en sus construcciones poco y nada tenía, sino más bien se relaciona con la configuración del espacio (o estoy equivocado?). A donde va esta reclamación, a lo que ocurre con la destrucción del Paisaje Cultural Campesino, que también poco nos está quedando, porque ocurren cosas como el proyectos de compras de casas y fogones para su traslado, si eso no es atropello y aprovecharse de la falta de normativas, creo que estoy Mall, perdón equivocado; por eso una pregunta: ¿Donde está la ética? Tiempo atrás en este mismo medio propuse que sería bueno que el colegio de Arquitectos se pronuncia sobre este tema, pero nada… Y a pesar de eso, sigo creyendo que ustedes pueden aportar mucho sobre este tema, pensando como se ha construído, ordenado la espacialidad rural frente a sus diferentes temporalidades; creo que tanto centrase en sus cajas habitacionales y empreño escultórico ególatra, les ha hecho olvidar que existe un afuera, ya que muchos lo tratan sólo como un componente más que hay que transformar…, o un problema que dificulta el objetivo constructivo; sin un constructivismo real… .Y en esto de creer mientras escribo, pienso que incluso las personas que lograron levantar ese orden territorial en torno a cimientos de tierra y mar, sabían más de constructivismo; es cosa de recorrer, caminar y ver miles de soluciones, y todas SIN TÍTULO; personas que hicieron… sin saber que eran y son arquitectos y constructores, algo en que los con título podría ayudar a relevar (la sabiduría local), y así estos no vendería sus tesoros para que ello sean los que gocen de ese privilegio, como debe ser…, enriqueciéndose para que permanezca viva y nuestras comunidades no terminen en la periferia de los grandes diseños urbanisticos y pidiendo un MALL. Así con reclamar sobre la leche derramada; no se olviden que ruralidad y urbano no son independientes, lo que le sucede a uno termina por afectar al otro. Y así con la compra de casas para una colección privada.

    Atte. Carlos Oyarzún A.
    Disculpen la verborea.

  6. Mal por el Mall, pero bien por preocuparse por seguir rescatando la tradiciones culturales y arquitectónicas Chilotas, y por favor no ensuciemos los paisajes tan emblemáticos de Chiloe y de todo nuestro bello y querido país…….tanta basura botada en todas partes, feos se ven también nuestros paisajes ………no dejes la escoba ÚSALA!!!

    Miguel Karkling
    fotógrafo.

  7. Me asalta una sola duda…Por qué los opositores a la construcción del Mall y sus partidarios empezaron a opinar sólo después de que éste tenía más de 5 pisos construidos ? Todo el sector de la meseta fundacional de Castro ha perdido obras arquitectónicas de valor y belleza incalculables y en su reemplazo se han construido edificios que poco tienen que ver con la armonia arquitectónica chilota, sin embargo, nadie dijo una palabra..

  8. Esos mismos que se oponen al mall nunca hicieron nada cuando se botaron todas las casas de la plaza, para construir esos horribles edificios de Andrade y Becker, las farmacias, por que?? Por que son de acá? Esas casas antiquísimas como la de la Sra Ana Borquez, De mi Tia Celia Vera, etc. Que pasa ahí no había plata que sacar??

  9. Muy buen texto en defensa de la cultura y el patrimonio de los chilotas. Es vergonzoso como muchos habitantes de la isla no tienen sentido de pertenencia y si mucha ignorancia. Se entiende que tengan necesidades pero esas no pueden Nublar el buen sentido común. Se puede lograr un equilibrio con unas leyes más específicas y certeras que velen celosamente por el patrimonio cultural.
    Este artículo fue publicado en el 2014, espero que de esa fecha hasta hoy 2016 se hallan hecho reformas en cuanto a las normativas patrimoniales chilotas !!
    Yamila Rdguez Roben