Se lanzó 2° Concurso Grupo CHC para estudiantes de arquitectura: “Propuestas para una nueva infraestructura educacional” – Patrocinado por el Colegio de Arquitectos

Patrocinado por Colegio de Arquitectos de Chile

Concurso Grupo CHC para Estudiantes de Arquitectura:

“Propuestas para una nueva infraestructura educacional”

Estudiantes de Arquitectura de todas las universidades del país podrán participar en el segundo Concurso Grupo CHC Roca /Wasser de Anteproyectos de Arquitectura, cuyo desafío es diseñar una infraestructura educativa que se inserte en la realidad social y económica de las localidades en que se emplazan. La iniciativa es patrocinada por el Colegio de Arquitectos y forma parte de las actividades de la XVIII Bienal de Arquitectura 2012.

El concurso “Propuestas para una nueva infraestructura educacional” rescata el espíritu transformador respecto del sistema educativo chileno y  propone a los estudiantes tomar un rol activo en el debate y abordar la discusión desde el punto de vista de la disciplina arquitectónica, contribuyendo con propuestas de diseño para establecimientos de enseñanza básica, media y párvulos de distintas localidades y comunidades a lo largo del país.

Según explicó el arquitecto Pablo Saric, director del Concurso, su principal objetivo es  “contribuir al debate de la educación en el país, impulsando mediante la creatividad, la reflexión y la investigación, proposiciones de infraestructuras educacionales innovadoras para el desarrollo de una educación en contextos de calidad, en respuesta a los cambios y desafíos de los nuevos tiempos”.

Los proyectos presentados también deberán promover la optimización del uso de las energías renovables, con un particular enfoque en el cuidado del recurso agua. El concurso propone actuar en consecuencia con estos principios y sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua para un uso justo y una gestión sostenible.

El jurado estará integrado por destacados arquitectos y académicos nacionales. Los equipos ganadores recibirán un estímulo total de 10 millones de pesos y expondrán sus trabajos en la próxima Bienal de Arquitectura. El grupo distinguido con el primer premio se hará acreedor a cinco millones de pesos; el segundo a un premio de tres  millones y el tercer lugar a un millón y medio de pesos. Finalmente, el equipo que obtenga la mención de honor  recibirá una recompensa de 500 mil pesos.

En la versión anterior se premiaron proyectos de espacios públicos capaces de servir tanto en tiempo de normalidad como en emergencias, tales como terremotos y otras catástrofes. El proyecto ganador, una propuesta de alumnos de la UDP, se emplazará próximamente en una comuna de  la Sexta Región.

Más información sobre  el concurso y sus bases en  el sitio web www.concursogrupochc.cl

El lanzamiento del Concurso se realizó a sala llena en el Auditorio de la Fundación Telefónica el jueves 10 de noviembre, oportunidad en que Carlos de la Fuente Aldrufeu, Export  Área Manager de Roca Sanitario España, presentó en forma oficial por primera vez en Sudamérica la obra de la Fundación “We are Water”, creada por la multinacional española de sanitarios Roca, en el contexto de la responsabilidad social empresarial, con el objeto de paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos, y cuyas acciones se enfocan en infraestructura, educación, salud e investigación, en las zonas más necesitadas del planeta. Esta iniciativa busca contribuir hacia una nueva cultura del agua, en su compromiso empresarial con el medio ambiente y con la gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo.

La Fundación se mueve bajo dos objetivos primordiales: el primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo objetivo se dirige a la realización de acciones de todo tipo destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta. El objetivo final de esta sensibilización es el de captar fondos para financiar proyectos en estas zonas más deprimidas.

Esta invitación a colaborar y actuar se hace hoy urgente, teniendo en cuenta la preocupante estadística entregada por la Cruz Roja española: “a nivel mundial cada 15 segundos muere un menor por alguna enfermedad causada por la falta de agua potable, el saneamiento inadecuado o la higiene precaria”.

Por su parte, el arquitecto nacional Sebastián Irarrázaval, destacado en el directorio de la revista holandesa Wallpaper como uno de los 101 estudios de arquitectura más interesantes del mundo, dictó una Clase Magistral en la que presentó sus recientes proyectos que vinculan los temas de educación y agua entre los que se encuentran la “escuela modular” para víctimas del terremoto en Retiro, entre otras. Además del diseño del Pabellón de Chile para la Bi-Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen y Hong Kong, que se realizará en diciembre de este año, en cuya muestra el agua tiene un rol de gran fuerza frente a la catástrofe y emergencia, tema central del pabellón de Chile.