3° Seminario Sustentabilidad en la Arquitectura

Nuevas visiones sobre la formación disciplinar en arquitectura

El Tercer Seminario de Sustentabilidad en la Arquitectura enfatizó sobre “la necesidad de capacitar y preparar la nuevas generaciones en las consideraciones del confort ambiental a nivel urbano y arquitectónico”, explica el decano de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura de UNIACC, Juan Luis Ramírez.

Con una asistencia aproximada de 100 personas, la mencionada Facultad organizó el encuentro el 8 de julio, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile y la división de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía. El sitio del encuentro fue la sede del gremio, en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115.

Los docentes de UNIACC que desarrollaron exposiciones fueron Andrea Aguilera y Yerko Jeria. Asimismo, participaron la representante de la división de eficiencia energética del Ministerio de Energía, Carla Bardi; el jefe de proyecto de “Edificio Sustentable” del Instituto de la Construcción, José Tomás Videla;  además de Ramírez.

En visión de la autoridad académica, el encuentro “instaló definitivamente la importancia de la conservación y uso eficiente de la energía en los procesos constructivos y en la concepción arquitectónica”.

De izquierda a derecha, el jefe de proyecto de “Edificio Sustentable” del Instituto de la Construcción, José Tomás Videla; el decano de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura de UNIACC, Juan Luis Ramírez; Andrea Aguilera, docente de UNIACC; la representante de la división de eficiencia energética del Ministerio de Energía, Carla Bardi; y Yerko Jeria, docente de UNIACC.

Asimismo, Ramírez remarcó que la certificación térmica “debe ser internalizada por los nuevos profesionales”, por lo que se precisa que la conservación de la energía y la sustentabilidad en las edificaciones sean temas que se incluyan, “con fuerza”, en la formación académica.

“Una de las preocupaciones de este decanato es la vinculación con el medio, pero no cualquier vinculación, sino la que realmente aporte al desarrollo disciplinar de la profesión y beneficie a nuestros alumnos, egresados y profesionales afines”, comparte Ramírez.

En este sentido, el profesional asegura que la Escuela de Arquitectura de UNIACC posee “un eje importante de desarrollo en urbanismo sustentable”.

De igual manera, destacó la generación de alianzas estratégicas con instituciones como “el Colegio de Arquitectos de Chile, el Ministerio de Energía, su división de eficiencia energética y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otros”.

Ramírez anuncia que ya comenzó, para noviembre, “la preparación del Cuarto Seminario de Sustentabilidad, con invitados internacionales, en el marco de nuestros seminarios de Especulaciones Públicas”.

Universidad UNIACC

– See more at: http://www.uniacc.cl/nuevas-visiones-sobre-la-formacion-disciplinar-en-arquitectura/#sthash.sOBMjFQA.dpuf

Seminario organizado por la escuela de Arquitectura, UNIACC – Colegio de Arquitectos de Chile.

Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura / Universidad de las Comunicaciones, UNIACC.

_______________________________________