Hoy martes 08 de julio de 2014 los miembros del Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Región de Valparaíso (CAV),  Claudio Carrasco Aldunate, Cecilia Jiménez Vergara, Marjorie Torres Améstica y Víctor Sereño Varas, encabezados por su presidente Sótero Apablaza Minchel, todos expertos en patrimonio y vivienda, hemos asistido a una reunión agendada con el director del SERVIU, Región de Valparaíso. En ausencia de él, la reunión se realizó con los arquitectos Cristian Zamorano y Pablo González, encargados del proceso de reconstrucción de la zona siniestrada por el incendio de abril pasado de la ciudad de Valparaíso.

La finalidad de esta reunión fue exponer la propuesta elaborado en el CAV, de Plan Maestro y Reconstrucción del Cerro De La Merced, afectado por el incendio. Esta es la única área afectada que forma parte de la Zona de Conservación Histórica Loteos Fundacionales (ZCHLF) de la ciudad puerto.

En este cerro, el CAV ha trabajado activamente junto a la comunidad asistiendo técnicamente a sus pobladores desde el mismo mes de abril. La propuesta presentada aborda el problema de la habitabilidad del barrio cerro De La Merced y el problema de la reconstrucción colectiva e individual de su identidad local.

Se plantean como objetivos: elaborar una metodología para abordar el problema de la reconstrucción del barrio cerro De La Merced conforme a la integración de disciplinas a las que les concierne la planificación del territorio y elaborar una metodología para abordar el problema de la reconstrucción de la zona siniestrada a escala Individual. Sus resultados esperados son un Plan Maestro para el cerro, Proyectos de infraestructura y proyectos para la solución individual en cada lote.

En su estructura de trabajo se crea una vinculación estratégica entre expertos privados y sistema público que, junto a una participación ciudadana ya cautivada, han de desarrollar la propuesta de intervención.

Las últimas catástrofes que han afectado la ciudad obligan a replantear la ocupación de un territorio que presenta una diversidad geomorfológica que enriquece su paisaje y su cultura local expresada como patrimonio tangible e intangible y que ha puesto a la ciudad en categoría patrimonial. En esta categoría patrimonial, el concepto de barrio asociado a cada unidad de cuenca o unidad de cerro da valor local a su cultura. El barrio es la unidad social-espacial que identifica al poblador en una ciudad puerto de cerros como lo es Valparaíso.

Por otra parte El Estado no cuenta con herramientas adecuadas para lograr un integración de las diferentes variables que definen un barrio debido a lo sectorizado de las intervenciones y a la falta de interdisciplinariedad en la formulación de soluciones y toma de decisiones. Tampoco cuenta con dinámicas apropiadas para la integración de la comunidad a esta decisiones participativas, ni de herramientas simples de visualización de los proyectos urbanos, que permitan un mejor entendiendo de éstos por parte de la comunidad.

Por esta razón es que se plantea esta propuesta que se presenta como una herramienta de diseño y toma de decisiones y como una solución a la emergencia que considera una planificación e integración de los recursos del estado, en una ciudad inscrita en El Sitio del Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

Los arquitectos del SERVIU se comprometieron a evaluar la propuesta y llevarla ante la Ministro de Vivienda y Urbanismo los próximos días y si es necesario ir invitar a exponer directamente ante el MINVU esta propuesta.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE,  DELEGACIÓN REGIÓN  DE  VALPARAÍSO,  Aldunate 1620, Valparaíso.

Fono 322212944;  valparaiso@colegioarquitectos .com

Un comentario en “Comunicado de Prensa Colegio de Arquitectos de Chile Delegación Zonal Valparaíso

1. Pingback: Bienvenida – Introducción. | Taller Vertical Bienal 789