La iniciativa suscrita en conjunto con el Instituto de la Construcción, el ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos constituye un hito para la construcción sustentable en el país.

Julio, 2014.-

Con la participación del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el presidente del Instituto de la Construcción, Bernardo Echeverría; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado y el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, se firmó el convenio de colaboración cuatripartito que institucionaliza la implementación de la Certificación Edificio Sustentable en el país.

Este paso, que constituye un hito para la construcción sustentable del país, permitirá tener edificios de uso público con mejor calidad ambiental y más eficientes en su operación, a la vez que dotará a la industria de la construcción de una certificación acorde con la realidad nacional.

Durante la actividad el presidente del Instituto de la Construcción, Bernardo Echeverría, destacó la importancia de la construcción sustentable como uno de los ejes del plan de acción del Instituto desde sus inicios.

“Un día como hoy, 1 de julio, pero de 1997, hace 17 años, se creó el Instituto de la Construcción y desde ese entonces ya estaba la idea de contar en Chile con una certificación de calidad ambiental y eficiencia energética”, relató a los presentes, agregando: “Han transcurrido 17 años para estar aquí firmando un convenio de colaboración cuatripartito para implementar, promover, operar y perfeccionar la certificación Edificio Sustentable en conjunto con el ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos de Chile.”

Por su parte, Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos, felicitó la labor realizada por el Instituto de la Construcción, destacando que “se ha logrado crear un sistema de certificación acorde con las necesidades del país. La hemos ajustado a nuestra propia cultura y realidad. Entramos en una nueva era y es responsabilidad de todos que esto se cumpla”, enfatizó.

En tanto, Daniel Hurtado, presidente de la Cámara dijo que “se reconoce el carácter interdisciplinario de este gran proyecto al incorporar al Colegio de Arquitectos, al Ministerio de Obras Públicas, al Instituto de la Construcción y nosotros mismos como Cámara Chilena de la Construcción”, lo que constituye un hito para el país.

Asimismo destacó el compromiso del IC como la institución que materializó el proyecto y que actuará como nodo central en la puesta en marcha y la implementación de la iniciativa.

Finalmente, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que “como país estamos ante un conjunto de desafíos y uno de ellos es qué tipo de infraestructura necesitamos”.

En ese sentido recalcó que el compromiso del MOP será primero “promover el uso de la Certificación Edificio Sustentable en todas las obras de financiamiento público y, segundo, ver cómo avanzamos para que esta certificación no sea una herramienta optativa sino una norma que determine un antes y un después en materia de edificación pública”.

sgray

2 comments on “Colegio de Arquitectos firmó Convenio de Colaboración Certificación Edificio Sustentable

1. Se ha logrado crear un sistema de certificación acorde con las necesidades del país. La hemos ajustado a nuestra propia cultura y realidad. Ojalá esto se pueda utilizar como herramienta de trabajo acorde con el Reglamento de Contratos de Obras Públicas. RCOP.