GRAFFITI, Vandalismo, movimiento social o expresión artística. El Acto de Rayar

Charla presentación basada en estudios y observaciones personales relacionadas con el tema del graffiti y la vivencia personal de su evolución en la última década, especialmente en una ciudad tan activa y cambiante como Nueva York. SEBASTIAN GROSS OSSA

GRAFF

2 comments on “GRAFFITI, Vandalismo, movimiento social o expresión artística. El Acto de Rayar

1. A propósito de grafitti ¿Hasta cuando se mantendrá la fachada del Colegio en el estado actual? Es vergonzoso que, nosotros, los arquitectos no podamos salvaguardar un monumento nacional

• El colegio de Arquitectos y su comité de patrimonio han desarrollado varias acciones en virtud de proteger y poner en valor nuestra sede. En primer lugar, se preparó el expediente para postular el edificio a ser declarado a través de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, obteniendo su declaratoria como Monumento Histórico el año 2010, este primer paso nos permitió poder acceder a algunos fondos que recientemente existen para la puesta en valor del patrimonio nacional y es así como voluntarios del Colegio han desarrollado proyectos para postular a dichos fondos, contando actualmente con un diagnóstico actualizado, propuestas y documentos que ya han sido presentados.

Esperamos tener éxito en las gestiones que hemos desarrollado y con esto fortalecer el edificio que posee valores patrimoniales excepcionales, siendo uno de los mejores exponentes más importantes del Art Noveau en Chile y una de las mejores obras del connotado arquitecto Luciano Kulczewski.

Sabemos y valoramos nuestro edificio, pero lamentablemente no contamos con los recursos económicos propios para fortalecer su condición patrimonial, es por eso que el Plan de Puesta en Valor de la Fachada del CA, cuenta con diversas estrategias a corto y largo plazo, que lamentablemente no se concretan a la velocidad que quisiéramos.

Valeria Catafau Zegers
      Arquitecta, Magister en Urbanismo