Respuesta a EPV

Con preocupación recibimos las opiniones vertidas el domingo 28 de septiembre por el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, referidas a los ciudadanos y organizaciones que se opondrían “sin justificación” a proyectos de infraestructura en la bahía de nuestra Ciudad Puerto patrimonial.

Desde hace años se han advertido las deficiencias del Plan Maestro Portuario solicitando revisar los diseños del mall Barón y del Terminal 2 a partir de análisis surgidos tanto desde organizaciones ciudadanas como desde la academia, observaciones ratificadas por Icomos y luego por la Unesco, resultando por parte del Estado una comisión revisora encabezada por el gobernador de Valparaíso que por estos días “ajusta” el proyecto Barón.

Estas acciones confirman que los cuestionamientos son justificados, siendo lamentable que una empresa pública, con un directorio recién asumido, ignore la oportunidad de revisión profunda de dichos proyectos, simple exigencia que ciudadanos, técnicos y contribuyentes hacemos al Estado en cuanto a la calidad de los proyectos que ha de generar para bienestar de sus habitantes en el largo plazo.

Instamos a las autoridades a no dar la espalda a la ciudadanía en el diseño de la infraestructura urbana. La incorporación de dos arquitectos en el directorio de EPV deberá ayudar a recoger las justas críticas, que no tienen más objeto que equilibrar el desarrollo económico con la real calidad de vida urbana.

Sebstián Gray

Presidente Colegio de Arquitectos de Chile.

cartaweb

Un comentario en “Respuesta del presidente Colegio de Arquitectos de Chile a la Empresa Portuaria de Valparaíso

1. Me parece muy bien que nuestro Presidente saque la voz , en defensa de la calidad de vida urbana de las ciudades puertos.Hoy Antofagasta tiene un caso mas agudo aún.La Empresa privada ATI esta instalando un galpón para embarcar graneles.El tema es que la contaminación por minerales a la salud de la población esta mas que probado.Los arquitectos locales han dado una lucha, pero a la fecha el poder económico es mas fuerte.Aún no cuenta con las autorizaciones de la DOP,Mop.
    Sería de mucho interes que nuestro Presidente colaborara con los colegas de la delegación de Antofagasta