El pasado miércoles 1 de octubre la Cámara de Diputados finalmente aprobó la modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (artículo 59), que elimina la caducidad de las declaratorias de utilidad pública, tanto para vialidad como para áreas verdes, contenidas en los planes reguladores. Esta tendrá como efecto la reactivación de las declaratorias vigentes en febrero de 2004 y todas las que posteriormente se establecieron en los respectivos instrumentos de planificación y que habían caducado.

El proceso de reclamación fue iniciado por el Colegio de Arquitectos de Chile el mismo año 2004, petición que fue considerada por las autoridades recién en 2011, dándose paso a la formulación de un proyecto de ley que en el 2012 inició su tramitación.

El proyecto, que había sido revisado por el Senado,  tuvo las observaciones iniciales del Colegio de Arquitectos. Según Ximena Bórquez, su Tesorera General, gracias a la disposición de las nuevas autoridades logró salir adelante.

Con este cambio, las municipalidades deberán revisar la situación de sus instrumentos, porque en muchos de los terrenos cuya declaratoria caducó, se fijaron normas urbanísticas que permitieron la ejecución de proyectos de edificación que bloquean la posibilidad de recuperar esas vías, plazas y parques.

El logro  restituye a los instrumentos la capacidad de planificar en el largo plazo, haciendo las reservas necesarias para garantizar la conectividad de las áreas urbanas existentes y las que se agregarán en el futuro, junto con poder dotar de superficies de áreas verdes a su población. “Aún con todo lo débiles que son nuestros instrumentos, no deja de ser esperanzador saber que podremos avanzar en su fortalecimiento, si nos empeñamos”, explica Bórquez, quien conoció la decisión de la Cámara en la sede del Congreso.

Por ahora se está a la espera que la Presidenta Michelle Bachelet promulgue oficialmente esta modificación.

4 comments on “Entrará en vigencia modificación legal que pone fin a la caducidad de las declaratorias de utilidad pública

1. Esto significa que podremos devolverle el carácter de parque (AREA VERDE) al Parque Araucano, convertido en Mall y subsede y estacionamiento de la Municipalidad de Las Condes por el empresario Sr. De La Maza?? Si es asi, daremos la batalla???

2. MUY BUENO. detener el descuartizamiento urbano y ambiental que los inversores en construcciones hacen de las urbes, bajo pretextos argüidos por personajes que se prestan a estas maniobras de especulación.
    DESEO REPETIR MI DESCONTENTO , por la maniobra que el gobierno de Piñera hizo, cambiar de destino el PARQUE PEDRO DE VALDIVIA DE LA SERENA, la única plaza de gran formato que poseemos en la región, emplazada en una zona patrimonial, con u sentido urbanístico impecable, de los arquitectos ULRIKSEN Y PRAGUER.
    ES inaceptable, que unos pocos tengan el poder para “robar” los espacios públicos a los ciudadanos chilenos. Luego, para poner en esos lugares algunas obras fuera de contexto, como el prometido TEATRO REGIONAL DE ARTES MUSICALES Y ESCENICAS, tan fuera de foco, como ponerlo al costado de la RUTA 5, camiones que hacen temblar todo el suelo freático de lo que fueron las vegas de La Serena, por eso ahora piden más fondos para las “fundaciones” porque les falló la mecánica de suelo, o sea, contrataron un diseño de arquitectura sin tener la certeza que exige la ley respectiva.
    NO AL MAMOTRETO LEGADO DE PIÑERA EN LA SERENA
    —————
    Mantengo mi oposición a cambiar de destino el ESPEJO DE AGUA DEL PARQUE NACIONAL PEDRO DE VALDIVIA (categoría otorgada en el PLAN SERENA).
    —————
    Respetuosamente, a mis conciudadanos de La Serena
    FELIPE SFEIR
    arquitecto serenenese.
    FAU UCH. / ICA 4.700
    Consultor MINVU Asentamientos Humanos
    sfeirchile@gmail.com<<<<<<<<<<<

3. SFEIR: alguna vez escuché decir a los “maestros” de la escuela de arq. U.deCh. que la ciudad era una “demolición infinita”, debido a la permanente acción de ensanches de calles y nuevas aperturas necesarias, debido a la notable falta de visión en la planificación de las urbes.
    Cuando sugerí dejar unas 15 a 17 avenidas de evacuación en la Avenida del mar, las autoridades señalaron que eso sería detener el progreso de los inversores inmobiliarios… bueno, ahora se está buscando dinero (dato MINVU) para abrir-expropiar algunas vías… pero no alcanza para calles, sino solamente para sendas peatonales… o sea: ¿las personas deberán abandonar sus automóviles, aunque sean de última versión ($$$$) en caso de un tsunami? … ¿Ud abandonaría un AUDI?.
    >> la solución parcial es buena, pero no resuelve el tema de fondo.
    >> SUGERENCIA: ELEVAR EL PAGO DE CONTRIBUCIONES de los bienes raíces inmuebles, departamentos, hoteles, etc, para costear con eso las avenidas de evacuación entre Coquimbo y La Serena, que deben ser como 17, de cuatro pistas, las que durante el evento de evacuación funcionan todas de salida, para cumplir con la indicación de SHOA de 20 minutos desde ocurrido el sismo que provoca un Tsunami (imagine un 31 de diciembre en la noche).
    >> creo que este medio es bueno para informar a los lectores, sin ir a la prensa, que se dedica a noticias cotidianas.
    INFORMAR ES BUENO PARA NUESTRA SALUD CIUDADANA.
    felipe sfeir