Chile será sede del Congreso Latinoamericano de BIM

La Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC y Comgrap, realizará entre el 28 y 29 de octubre el Primer Congreso Latinoamericano de BIM en el Club Manquehue. El evento reunirá a destacados expertos en la materia.

Los organizadores que Building Information Modeling (BIM) – modelado de información para la edificación – aseguran que esta es una herramienta clave en las fases constructivas, pues permite consolidar procesos para el desarrollo de proyecto, facilitar la toma de decisiones, optimizar recursos, minimizar errores, y reducir tiempos.

Los sistemas BIM permiten un trabajo coordinado y expedito en obras de construcción, pues se desarrolla un único modelo digital que contiene toda la información del proyecto, desde la representación tridimensional de todos los sistemas e instalaciones hasta las especificaciones de materiales y cubicaciones.

Una de las ventajas es que permite virtualizar la construcción antes de su desarrollo físico, lo cual disminuye riesgos de errores. A su vez, es una fuente de datos muy confiable, especialmente útil en la etapa de explotación y operación de las instalaciones.

Según los organizadores del encuentro BIM impacta directamente en la economía y la cadena de valor de la construcción en general y en consecuencia en la economía global: “Este hecho ha conducido a los gobiernos de varios países a imponer el estándar BIM en el desarrollo de proyectos y esta tendencia se fortalecerá en los próximos años” afirman.

Será un punto de encuentro entre la industria, la academia y la tecnología, a través de una asamblea plenaria, salas de exposición, charlas técnicas y demostraciones. Por su parte, el programa incluye experiencias nacionales y extranjeras en BIM, diseño conceptual, ciclos de trabajo, estándares y flujos de información, entornos colaborativos, coordinación digital y visualización y metodologías en la implementación en empresas.

El evento será dirigido por gerentes generales de proyectos, tecnologías e innovación de empresas de arquitectura, diseño, ingeniería, constructoras e inmobiliarias, así como académicos del sector construcción y representantes de entidades públicas y ministerios. Asistirán delegaciones de las cámaras de la construcción de México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, entre otras.

Toda la información sobre este congreso se puede encontrar en http://bimlatam.la