La mañana del lunes 20 de octubre se realizó la jornada “Estado de avance de la nueva institucionalidad cultural”, organizada por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). La instancia, que contó con la participación del Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, buscó ser un aporte en la discusión del Proyecto de Ley que dará vida al futuro Ministerio de Cultura.

Realizado en Santiago en el Ex Congreso Nacional y encabezado por la Ministra de Cultura Claudia Barattini y el Presidente de la Comisión de Cultura, Diputado Guillermo Teillier, tuvo como expositores tanto a la ministra como autoridades y representantes de las artes visuales, escénicas, audiovisuales y también de otros ámbitos como la artesanía.

El Presidente del Colegio de Arquitecto, Sebastián Gray fue convocado a exponer sobre Patrimonio y Arquitectura: “Me han invitado a hablar sobre patrimonio y arquitectura, pero la verdad hay una paradoja significativa en esta invitación. Se ha hablado de la voz de los artistas, de una institucionalidad que garantice el arte y la cultura; se habló de artesanía, del arte de la visualidad, pero en el marco de las industrias creativas no se habló sobre la arquitectura, considerada en igualdad de condiciones que la demás en el concepto de arte”, expresó el arquitecto.

Durante los veinte minutos que duró su exposición, Gray explicó que en el proyecto de ley la arquitectura aparece en un lugar secundario: “tal vez, porque se ha considerado en las últimas décadas a la arquitectura como algo que tiene más que ver con el negocio inmobiliario y con el desarrollo económico del país que como una verdadera manifestación cultural, de las más importantes e inclusivas, al incluir diariamente y de manera cotidiana a todos los miembros de la sociedad. Al igual que el urbanismo es un agente de cambio y bienestar social, de cohesión e igualador, cuando hablamos de espacio público”, agregó.

Dentro de los grandes desafíos que llamó a considerar para el proyecto de ley está:

–          Defender y fortalecer el concurso público de arquitectura:

“Que no solo una pequeña elite de arquitectos sean los únicos que puedan responder a las condiciones de los concursos convocados por órganos del Estado y que una nueva generación puedan darse a conocer y refrescar la escena de la arquitectura, el urbanismo, el diseño urbano y el paisajismo. Es una muestra de modernidad abrirles el espacio a los jóvenes profesionales y en eso no hemos avanzado mucho”.

–          Crear patrimonio: “No aspiramos tanto a proteger el patrimonio, porque en eso tenemos cierta experiencia, sino a crear patrimonio; que la arquitectura se constituya en un mejor futuro, en un mejor pasar, en una fuente de orgullo e identidad ciudadana”.

–          La existencia de una nueva institucionalidad en el Consejo de la Cultura: “Así como hoy existe un consejero en el sector de la arquitectura y el diseño, no existe un Fondo Nacional de Desarrollo y Fomento de la Arquitectura, cosa que nos parece una grave ausencia de este proyecto de ley, pues la arquitectura no es una manifestación cultural de segundo orden”.

Y por último asegurar la participación ciudadana:

“Mi opinión personal es que en Chile no hemos podido llevar a cabo ni un solo proceso de participación ciudadana con el tiempo, los recursos y los riesgos que conllevan. Es cierto que el proceso de participación ciudadana hace todo más caro y más lento, pero también más validado, legítimo y consensuado. En resumen, apoyados plenamente el proyecto de ley, estamos muy contentos y creemos que es un avance gigantesco, pero la arquitectura ahí todavía no está presente”, concluyó el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile.

2 comments on “Sebastián Gray: “Apoyamos plenamente el proyecto de ley sobre la nueva institucionalidad cultural en Chile; es un avance gigantesco, pero en él no está presente la arquitectura”

1. Qué bien,
    soy Arquitecta pero por defecto. No he ejercido económicamente la profesión, ya que mi vocación es científica. El largo recorrido a los 65 años, me ha hecho conocer muchos entornos profesionales, sociales, académicos, donde no está la Arquitectura y además para otros profesionales, se les hace difícil trabajar con nuestros colegas. Siempre decía ¿ por qué no hay Arquitectos aquí ??, sería tan bueno ¿ dónde están ?. Siendo que mis amigos de escuela han tenido y tienen altas responsabilidades y representaciones. Esto lo he vivido con verdadera pena. He leído pocas cosas de Sebastián Gray, porque leo poco de los Arquitectos. Y me parece que el Colegio hará un buen avance en esta sociedad chilena, con el sentido que él ve la Arquitectura. Una vez en España, leí un diario, en que los Arquitectos se reunían con el Presidente a conversar sobre educación. Tremenda diferencia !. No en vano, el Arquitecto al crear el habitat físico , formal, y anímico para los hombres, en las culturas verdaderas que se investigan, son necesariamente, personas de gran sabiduría. Gracias Sebastián.
    (Soy Arquitecta, Estudios en Cs Biológicas, Postítulo en Arq del Paisaje, Diplomado en Agricultura Orgánica,todo PUC; y Formación en Agricultura Biológico Dinámica, Argentina, Chile, Perú)