Autoridad de Madrid se reúne con Colegio de Arquitectos de Chile para conversar sobre arquitectura, espacio público y planificación urbana

Una visita para conocer la situación de Chile en los ámbitos de patrimonio y calidad del paisaje urbano, es la que hizo el español José Francisco García López, abogado y Director General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid. Los cinco días que estuvo en el país además de visitar barrios históricos y patrimoniales, conoció distintos planes de recuperación y evaluó los marcos legales, con el fin de plantear una propuesta de colaboración.

Dentro de sus reuniones se entrevistó con la Subdirección de Patrimonio de Santiago; las alcaldesas de Santiago y Providencia; Miembros del Teatro el Lago; también visitó a autoridades de Valparaíso; la Pontificia Universidad Católica; el Consejo de Monumentos Nacionales  y su copada agenda incluyó una reunión técnica con el Colegio de Arquitectos de Chile.

El 24 de octubre fue recibido en la Sede Nacional del CA por el Presidente Sebastián Gray, junto a los Directores Enrique Barba, Rodrigo Toro y Agustín Infante. García, acompañado de María Eugenia Menéndez, Directora del Centro Cultural de España en Santiago y Beatriz Lorenzo, de la misma institución, habló sobre la relación entre su país y Latinoamérica y de su experiencia en visitas a ciudades como Quito, Bogotá y Panamá.

Mientras el abogado explicó sobre la recuperación de antiguos inmuebles en su país y de la importancia de vincularlos con buenas políticas de gestión cultural, también trató el tema de la creación de espacios públicos como el proyecto Madrid Río, donde una autopista fue reemplazada por un largo parque con áreas verdes entorno al Río Manzanares, en la misma capital española.

Sebastián Gray le explicó el escenario actual en nuestro país desde la arquitectura, el paisaje urbano y la planificación de las ciudades y como conclusión García sacó: “Los privilegiados con todas las decisiones debe ser la ciudadanía, no los vehículos”.

España pretende recoger las buenas ideas de nuestro país y colaborar con aportando su experiencia de gestión en estos temas, desde un concepto global de ciudad que no existe en la metrópolis de Santiago pues está parcelada en decenas de comunas y a diferencia de Madrid, en ella no existe una autoridad mayor.