Colegio de Arquitectos actor clave en la nueva modificación a Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC)

El día 29 de octubre el Diario Oficial publicó la entrada en vigencia de la modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) que restituye la validez de las declaratorias de utilidad pública contenidas en los planes reguladores. Esta modificación recupera las declaratorias destinadas a áreas verdes y vialidad, vigentes hasta el año 2004 y las posteriores que habían caducado.

Desde que fue promulgada esta modificación diez años atrás, el Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos demostró su rechazo y promovió con urgencia que fuese derogada, ya que su efecto provocaba graves trastornos de conectividad y el deterioro de la calidad de vida al disminuir considerablemente las áreas verdes y los ensanches y aperturas de vías propuestos para un flujo vehicular expedito. Además, los terrenos planificados para constituirse en nuevos parques públicos se podían destinar a otros usos.

A raíz de que en febrero de 2010 se venció el plazo para prorrogar por única vez la vigencia de las declaratorias contenidas en los planes reguladores, el Colegio de Arquitectos hizo una presentación a la Ministra de Vivienda y Urbanismo de la época, Magdalena Matte, para darle a conocer su importancia. A partir de esto el Colegio de Arquitectos organizó una verdadera campaña participando de todo el proceso, desde revisar el proyecto de ley, estar presente en todas las sesiones del Congreso y tomar la voz en las discusiones en la Cámara de Diputados y El Senado, apoyándose con presentaciones y documentos.

“Se corrige un grave error, el que inhibía la capacidad planificadora de los instrumentos en el largo plazo. La noticia es una gran satisfacción para el Colegio de Arquitectos pues desde un principio velamos por corregir esta omisión” explica Ximena Bórquez, Directora Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

 

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2014/10/Artículo-59.pdf”] [gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2014/10/DDU-277-declaratorias-de-utilidad-pública.pdf”] [gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2014/10/LGUC-octubre-2014.pdf”]