CA recibe a autoridad del Minvu y acuerdan plan de trabajo conjunto

Una reunión muy fructífera entre el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile y el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el arquitecto Pablo Contrucci, se realizó el 27 de octubre en la Sede Nacional. Allí, los miembros del Colegio presentaron a la autoridad sus prioridades en distintas materias de interés público como la reglamentación de disposiciones legales (Ley 20.703) en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC); los Planes Reguladores y la protección del Patrimonio; y en cuanto a materias de ley, el proyecto de Aportes al Espacio Público, la Prohibición de Centros Comerciales en áreas urbanas, la Evaluación Ambiental Estratégica, entre otros.

Contrucci explicó los ejes del Ministerio en materias de ley y el énfasis que se está dando al proyecto de ley de Aportes al Espacio Público, diferenciando mitigaciones y aportes según el tamaño del proyecto y el alcance de sus efectos. El Colegio de Arquitectos se comprometió a colaborar activamente con el MINVU en este y otros temas y fijaron una reunión periódica y mesas de trabajo.

Una de las primeras acciones de colaboración del Colegio de Arquitectos será dar a conocer a través de sus Delegaciones Zonales en las distintas regiones del país, la modificación del Artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), proyecto que entró en vigencia este miércoles 29 y requiere su incorporación a la OGUC y crearán una Circular DDU para instruir a las municipalidades en su aplicación. Para ello se realizarán jornadas con Directores de Obra y Asesores Urbanistas en la Región Metropolitana y el resto del país.